Cuba

Pañuelos Rojos: Jóvenes por la vida y por Cuba

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

El cielo de La Habana los abrazó en una madrugada húmeda. Amanecieron en el Parque Central junto a José Martí un grupo de jóvenes llenos de sueños, vinieron de diversas provincias con mochilas de cargas renovadas para hacer por 48 horas la “Sentada de los Pañuelos Rojos”.

Andan sin nombres propios, se llaman así los Pañuelos Rojos.

Expresan ser “una comunión de quienes sienten y quieren la Patria. Negros y negras, blancos y blancas, estudiantes y trabajadores, mujeres y hombres libres. Artistas, campesinos y guajiras, del campo y de la ciudad…, de géneros y orientaciones sexuales distintas, creyentes y no creyentes”.

Durante esta mañana confeccionaron flores blancas de papel con personas que se fueron acercando de las calles. Flores en tributo a quienes han fallecido durante la pandemia. Flores por todo aquel que ha librado la batalla contra la Covid, por la ciencia cubana, por quienes lograron que Cuba tenga sus propias vacunas para proteger a toda la población.

Declaran que la idea o proyecto surge de la necesidad de incidir como sujetos sociales diversos en el complejo entorno sociopolítico del país. Luego del paso a la nueva normalidad, varios colectivos articularon esta acción antiimperialista que demostrara el desacuerdo con las prácticas de guerra no convencional ejecutadas contra la paz en Cuba, el desacuerdo con la permanencia del Bloqueo que impone los EEUU (política que violenta los derechos humanos en Cuba), la esperanza y compromiso con un socialismo perfectible.

“En una Revolución del pueblo, estamos solo por el pueblo. Estamos por la vida, por la igualdad, por una cultura emancipadora, por la soberanía y por la humanidad, por la justicia; por la conquista de la utopía. Luchamos por la belleza, para que no envejezcan las palabras…”

“Queremos que ninguna consigna sea hueca y ningún principio vendido. No estamos sobre la Patria, estamos con ella”.

Según declaran los Pañuelos Rojos: “la Sentada no es una respuesta específica al 15N, aunque –reconocen– que a algunos participantes los movilizó la necesidad de responder a ese suceso”.

La “Sentada” de Los Pañuelos Rojos contiene en su programa de actividades conciertos de música, debates, lecturas de poesías y performances en apoyo a Cuba y en defensa de los valores de la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *