Registran mayor sismo en dos meses de erupción del Cumbre Vieja

Compartir

Justo cuando se cumplen los dos meses del inicio de la erupción volcánica del Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, el Instituto Geológico Nacional (IGN) reportó el mayor sismo desde el 19 de septiembre pasado, con una magnitud de 5.1.

En esta jornada se registraron, en el sur de la isla, solo 39 seísmos (de ellos únicamente tres perceptibles), varios menos que en otras anteriores, en su mayoría ubicados a 30 de kilómetros de profundidad.

Respecto a las coladas, el IGN informó sobre un nuevo vertimiento proveniente de la boca media del volcán, lava que termina corriendo por la zona oeste como ha ocurrido en fechas precedentes.

Según los expertos, y datos ofrecidos por Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca) de Canarias, la colada más activa es la que corre entre la cuatro y la siete, entre la montaña de La Laguna y la de Todoque.

Las autoridades de la isla precisaron que las condiciones meteorológicas, como la dirección del aire, podrían afectar el uso del aeropuerto de La Palma en las próximas horas.

De igual forma, la calidad del aire ha mejorado con respecto a la de la víspera, y actualmente se declara razonablemente buena en la estación de los Llanos de Aridane (una de las zonas que peor calidad del aire registró en las últimas jornadas), así como en las restantes estaciones de la isla.

El último balance del Cabildo de la Palma develó que no se han visto afectados más edificaciones, pero en el área de cultivos ya las cifras superan las 314 hectáreas dañadas, sobre todo del cultivo de plátano, aguacate y uva.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: