Aumenta cantidad de niños migrantes repatriados desde México

Compartir

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, reveló hoy que más de siete mil niños principalmente centroamericanos que ingresaron al país sin acompañantes, fueron repatriados en los primeros nueve meses del año.

De ellos, señala el informe, cuatro mil 695 varones y dos mil 436 niñas, y agrega que hay un incremento del 45 por ciento en este año. En contraste, la suma de menores acompañados por un mayor de edad decreció 16,3 por ciento en igual lapso, al pasar de mil 183 a 990 niños retornados.

En total, resume el INM, entre enero y septiembre de 2020 fueron regresados seis mil 185 infantes, frente a los siete mil 131 que han sido devueltos a sus países de origen este año. El aumento fue de 153 por ciento.

La mayoría de los menores provenían de Guatemala y Honduras, aunque destaca que decenas de niños venían de países como Chile y Nicaragua.

Según el informe, la violencia y pobreza siguen siendo los factores que los obligan a emprender la travesía. Muchos de los infantes resultan lesionados o se enferman durante su trayecto, admitió el INM al lamentar que la mayoría de los pequeños pagan las consecuencias de tanto caminar.

Entre las afectaciones detectadas y reportadas figuran enfermedades estomacales, fiebre por insolación o problemas respiratorios por las bajas temperaturas cuando deambulan por estados del norte del país, fracturas pies y manos y, en el mejor de los casos, dislocación de huesos al correr para huir de las autoridades migratorias.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: ABC

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: