Brasil: Mujeres lideraron movilizaciones contra las políticas de Jair Bolsonaro

Compartir

Durante la jornada, los manifestantes denunciaron que con Bolsonaro se aumentó la desigualdad y al mismo tiempo, las muertes por el mal manejo de la pandemia. Entre las organizaciones convocantes están la Articulación de Mujeres Brasileñas (AMB), la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) y el Movimiento Negro Unificado (MNO).

Mujeres de diferentes movimientos populares, centrales sindicales, colectivos feministas y partidos políticos de Brasil realizaron este sábado masivas movilizaciones en rechazo a las políticas de Jair Bolsonaro, las cuales han agudizado la desigualdad social en el país.

Bajo el lema «Bolsonaro Nunca Más», los miles de manifestantes también recordaron que la negligencia de Bolsonaro ha traído como resultado más de 615.000 decesos por la Covid-19, virus que el mandatario ha subestimado desde su aparición en 2020.

Durante la jornada, reiteraron que desde antes de las elecciones de 2018, alertaron sobre las posturas extremistas del ultraderechista, «antes de que llegara a la Presidencia señalamos lo peligroso que es Bolsonaro», agregó la dirigente Leila Gabriel.

Las convocatorias tuvieron lugar en diferentes ciudades del país, como Recife (PE), Natal (RN), Fortaleza (CE), Curitiba (PR), Porto Alegre (RS), Pelotas (RS), Belo Horizonte (MG), São Paulo ( SP), Campinas (SP), Ubatuba (SP), Santos (SP), Brasilia (DF), Palmas (TO), Fortaleza (CE), Juazeiro do Norte (CE), Florianópolis (SC), Chapecó (SC) y João Person (PB).

Entre las organizaciones convocantes están la Articulación de Mujeres Brasileñas (AMB), la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), el Movimiento Negro Unificado (MNO), el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y la Unión de Negras y Negros por la Igualdad (Unegro).

A su vez, las organizaciones como el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Obrera y Obrera de Brasil (CTB) también participan de la movilización.

En Brasilia, capital, la convocatoria fue anunciada para las 15 horas, en la Praça Marielle Franco, en el Sector Comercial Sur.

“Es importante para nosotros sacar a Bolsonaro, aunque sea un día antes de que termine su gobierno”, afirmó la integrante de la Organización Feminista Sempreviva y la MMM, Sonia Coelho.

Coelho considera que es imposible coexistir con un Gobierno que destruye las vidas y los derechos todos los días.

Por su parte, la representante del Levante Feminista Contra el Feminicidio, Rita Andrade, apuntó que el Gobierno de Bolsonaro causó un desmantelamiento de políticas públicas que “venían generando importantes avances sociales” para los brasileños, pero con especial impacto en las mujeres.

“Vemos que las mujeres negras, las mujeres de la periferia, las mujeres indígenas se ven aún más afectadas en este escenario. Entonces, el acto (…) es una forma más para que juntos digamos que hay que frenar a este Gobierno, que no hay la menor posibilidad de continuar» con él, agregó.

Asimismo, denunció que el actual Ejecutivo ha asesinado a mujeres, a sus hijos y a la población negra, y agregó que no cuida al pueblo brasileño.

Tomado de TeleSUR / Foto de portada: Elineudo Meira @fotografia.75

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: