Celebran en Cuba Día Internacional de los Derechos Humanos

Compartir

Por Graciela Ramírez Cruz y Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 propició dentro de su programa y políticas sociales el cumplimiento de los derechos inalienables como seres humanos para los hombres y mujeres de la nación caribeña.

La Declaración Universal de Derechos Humanos firmada en Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, proclama los derechos que corresponden a toda persona como ser humano. El artículo 1 del histórico documento expresa: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Y ese principio de libertad plena es el que impulsó en la mañana de este 10 de diciembre a los jóvenes cubanos a colmar diferentes plazas de La Habana con la alegría de nacer y vivir en un país que defiende cada uno de sus derechos.

“Éstos son los hechos”, “Cubanos con derechos”: se leía en sus camisetas y remeras. Conscientes de que su Sierra es defender lo conquistado e ir por más. Porque ellos han tenido el derecho a la educación y a la salud gratuita, crecieron en un país que clama la paz y la justicia social, sin familiares y amigos desaparecidos o asesinados por pensar diferente.

Un amplio programa de actividades para festejar la fecha aconteció también en la Plaza de Armas, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Se reunieron jóvenes profesionales de diferentes instituciones, quienes enfrentaron las más duras tareas en el periodo más crítico de la pandemia, muchos en zona roja y otros involucrados en la producción de las vacunas que lograron la inmunización de todo un país.

Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba y uno de los Cinco prisioneros injustamente encarcelados en los Estados Unidos inauguró la exposición José Martí, retratos del apóstol en óleo creados durante los últimos años de su encierro.

Los nuevos tiempos le proponen a las venideras generaciones de cubanos defender cada uno de esos derechos y no cesar de luchar por la conquista de los derechos humanos que les han sido arrebatados por el imperio:

  • Todo cubano y cubana nacidos después de 1962 nacieron sin el derecho a vivir libres de agresiones por la nación más poderosa del planeta.
  • Los cubanos y cubanas desde 1962 no tienen el derecho a crecer en un país sin bloqueo.
  • A los cubanos después de 1961 le han privado el derecho a que su país pueda comerciar con todos los países del mundo sin ser sancionados.
  • Cuba bajo Bloqueo no es libre de alcanzar un desarrollo económico sostenible como el resto de las naciones.

Hoy las juventudes en Cuba exigen el cumplimiento de esos derechos, porque ninguna nación del mundo por poderosa que sea, puede someter a penurias, bloqueo y sanciones a otra; porque es inhumano imponer el hambre como arma de guerra, porque es inadmisible promover la violencia en un pueblo que siempre ha sido de paz. La injusticia y el Bloqueo contra Cuba tienen que terminar, vivir sin Bloqueo es un derecho.

Fue el gran poeta y escritor andaluz Rafael Alberti quien expresó en 1992: «No se puede hablar de Derechos Humanos, mientras persista el bloqueo contra Cuba».

Han pasado casi 30 años desde que pronunció aquella frase, hoy cobra tanta vigencia porque el bloqueo no solo sigue en pie sino que se ha recrudecido.
¿Con qué moral Estados Unidos de América puede hablar de Derechos Humanos?

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: