CubaDestacadas

Celebran en Cuba Día Internacional de los Derechos Humanos

Por Graciela Ramírez Cruz y Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 10 de Diciembre.- El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 propició dentro de su programa y políticas sociales el cumplimiento de los derechos inalienables como seres humanos para los hombres y mujeres de la nación caribeña.

La Declaración Universal de Derechos Humanos firmado en las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, es un documento que proclama los derechos que corresponden a toda persona como ser humano. El artículo 1 del histórico documento reza: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Y ese principio  de libertad plena es el que impulsó en la mañana de este 10 de diciembre  a los jóvenes cubanos a colmar diferentes plazas de La Habana con la alegría de nacer y vivir en un país que defiende cada uno de sus derechos.

“Éstos son los hechos”, “Cubanos con derechos”: son las consignas que llevaban hoy en sus camisetas. Conscientes de que su Sierra es defender lo conquistado e ir por más. Porque ellos han tenido el derecho a la educación y a la salud gratuita, crecieron en un país que clama la paz y la justicia social, sin familiares y amigos desaparecidos o asesinados por tan solo pensar diferente.

Un amplio programa de actividades para festejar la fecha aconteció también en la Plaza de Armas, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Se reunieron jóvenes profesionales de diferentes instituciones, quienes enfrentaron las más duras tareas en el periodo más crítico de la pandemia, muchos en zona roja y otros involucrados en la producción de las vacunas que lograron la inmunización de todo un país.

Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba y uno de los Cinco prisioneros injustamente encarcelados en los Estados Unidos inauguró la exposición José Martí, retratos del apóstol en óleo creados durante los últimos años de su encierro.

Los nuevos tiempos le proponen a las nuevas generaciones de cubanos defender cada uno de esos derechos y proponerse nuevos retos, la conquista de los derechos humanos que les han sido arrebatados por el imperio:

-Todo cubano y cubana nacidos después de 1962 nacieron sin el derecho a vivir libres de agresiones por la nación más poderosa del planeta.

-Los cubanos y cubanas desde 1962 no tienen el derecho a crecer en un país sin bloqueo.

-A los cubanos después de 1961 le han privado el derecho a que su país pueda comerciar con todos los países del mundo sin ser sancionados.

-Cuba bajo Bloqueo no es libre de alcanzar un desarrollo económico sostenible como el resto de las naciones.

Hoy las juventudes en Cuba exigen el cumplimiento de esos derechos, porque una nación poderosa no tiene el derecho a someter en penurias a otra; porque es inhumano imponer el hambre como arma de guerra, porque es inadmisible promover la violencia en un pueblo que siempre ha sido de paz. La injusticia y el Bloqueo contra Cuba tienen que parar, vivir sin Bloqueo es un derecho. 

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *