China: Crean microrrobots que suministran fármacos de quimioterapia a células cancerosas

Compartir

Investigadores chinos han dado a conocer una prometedora creación para la salud humana. Se trata del desarrollo de microrrobots, en forma de pez, que tienen la capacidad de administrar directamente fármacos de quimioterapia en células con cáncer. 

Ello podría revolucionar, de cierta forma, la quimioterapia, pues si bien esta trata con éxito muchas tipologías de esa enfermedad, los efectos secundarios pueden ocasionar determinadas consecuencias para el organismo humano y presentar diversos síntomas indeseables. Aplicar directamente fármacos a las células enfermas, podría ser sumamente beneficioso para disminuir riesgos y síntomas molestos.
El estudio, publicado recientemente en la revista ACS Nano de la Sociedad Estadounidense de Química, explica cómo estos microrrobots, en forma de pez, son guiados mediante imanes hasta las células cancerosas. Por medio de un cambio d pH encaminado a medir la acidez, este provoca que abran la ‘boca’ y puedan liberar su carga de medicinas de quimioterapia.

Los científicos asiáticos imprimieron en 4D microdispositivos con forma de cangrejo, mariposa y pez, a través del empleo de un hidrogel sensible al pH. Con ajustes de la densidad de impresión en ciertas partes del robot, los integrantes codificaron ese  cambio de forma en función del pH.

Posteriormente, magnetizaron a los microrrobots colocándolos en una suspensión de nanopartículas de óxido de hierro.

Los expertos pudieron dirigir al ‘pez’ a través de esos vasos sanguíneos,  simulados para llegar a las células cancerosas en una región específica de una placa de Petri. Al reducir el pH, el robot abrió la ‘boca’ para soltar un fármaco quimioterapéutico que mató las células cercanas.
Amén de los resultados alentadores, hay aspectos en los que se debe continuar trabajando, por ejemplo: los microrrobots precisan de menores dimensiones, de cara a su fácil navegación por vasos sanguíneos reales

Tomado de Cubadebate/ Con información de RT en Español/ Foto de portada: American Chemical Society.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: