Cifra de migrantes equivale al 3,6 % de la población mundial

Compartir

Las migraciones en el mundo aumentaron en 2020 con respecto al año anterior, según un informe publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según el reporte de la agencia dependiente de la ONU destaca que se registraron 40,5 millones de desplazados internos debido a los desastres naturales, conflictos o violencia.

«Mientras que miles de millones de personas se han visto efectivamente paralizadas por la pandemia de la COVID-19, muchas otras se han visto forzadas a desplazarse dentro del territorio de sus propios países», destacó el secretario general de la OIM, António Vitorino.

Además de la violencia, la crisis climática ha causado desplazamientos. Por ejemplo, en la República Democrática del Congo, las fuertes lluvias y las inundaciones causaron 279 000 nuevos traslados forzados, mientras que en Camerún la cifra fue de 116 000.

Asimismo, dice la OIM resaltó que «las vías de migración internacional para millones de personas en los países en desarrollo se han estrechado aún más», como es el caso de los países de la Unión Europea, mientras los migrantes de los países en desarrollo o en medio del conflicto han perdido oportunidades de salir de sus naciones para buscar una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, muchos de los afganos -afectados por la toma del poder por parte de los talibanes- no pueden acceder a los pasaportes e incluso enfrentan barreras para los viajes internacionales, según advirtió Marie McAuliffe, la editora del informe de la OIM. Para ella “estamos en riesgo de una brecha de movilidad internacional con posibles consecuencias para la desigualdad global».

En total, 18 de los 20 principales países de origen de los migrantes en 2020 eran altamente desarrollados, en comparación con siete en 1995, según McAuliffe.

De acuerdo con el informe la cifra de migrantes internacionales en todo el mundo ha pasado de 84 millones en 1970 a 281 millones en 2020, lo que equivale al 3,6 % de la población mundial.

La cantidad de migrantes internacionales en 2020 fue menor a la proyectada debido a las restricciones causadas por la pandemia.

El destino más solicitado por los migrantes sigue siendo Estados Unidos, con más de 51 millones de inmigrantes. Le siguen Alemania, con 16, y Arabia Saudita, con 13.

Entre los continentes que más acogen migrantes están Europa, con 87 millones de personas, y Asia, con 86 millones. En Norteamérica residen 59 millones.

Las remesas es un punto que también analiza el informe. En 2020 la cifra fue de 702 000 millones de dólares. India, China, México y Filipinas fueron los principales países de destino, mientras que los principales lugares de origen de esos envíos de dinero fueron Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Suiza.

Tomado de Almayadeen

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: