Cuba: Abogan por un turismo inclusivo en La Habana

Compartir

Por Orlando Oramas León (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Lista para su primera temporada alta turística posCovid-19, Cuba acoge la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible e Inclusivo, que tiene lugar en el emblemático Hotel Nacional de La Habana.

En su inauguración el ministro de Turismo de la isla, Juan Carlos García, dijo que su país quiere ser reconocido no solo por su seguridad, cultura y la belleza de sus paisajes y playas, sino por otros atributos como su accesibilidad.

Se trata de una meta necesaria a despecho del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, y que se siente con mayor saña en la industria turística de la isla antillana, motor de su economía.

«Tenemos la certeza de que este evento será una maravillosa oportunidad para intercambiar sobre las mejores prácticas en materia de turismo accesible a nivel internacional y un paso sólido en función de garantizar el disfrute de todos con independencia de las capacidades y condiciones de las personas», acotó.

Para tal empeño la mayor isla del Caribe apuesta a ofertas turísticas diversas y ejemplo de ello es la apertura de hoteles enfocados a la comunidad LGBTIQ+.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, envió a través de un video un saludo a los usuarios, prestadores de servicios, responsables de organismos públicos y universidades participantes en el foro.

Todos deberíamos poder disfrutar del ocio sin limitaciones, consideró, y recordó que en el mundo hay mil millones de personas con discapacidad, lo cual sitúa al tema en la órbita de los derechos humanos y vinculado a un importante mercado, consideró.

Pololikashvili felicitó particularmente a Cuba por sus esfuerzos en el sector turístico y consideró que es muestra de la voluntad política para desarrollarlo.

No le falta razón. Para muestra un botón que ofrece la propia capital cubana donde al este y al oeste de su geografía se edifican nuevas instalaciones turísticas.

Algo similar ocurre en otros puntos del país, que espera pronto el regreso de los Cruceros, y desde el 15 de noviembre ofrece facilidades a las aerolíneas que retornan y otras de estreno en esta etapa de nueva normalidad, bajo control epidemiológico.

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Luis de Jesús Reyes / Claridad.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: