Cuba descartó cepa Ómicron en viajero procedente de Sudáfrica

Compartir

 El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) de Cuba descartó que el paciente llegado al municipio villaclareño de Placetas desde Sudáfrica, portara la variante Ómicron del coronavirus SARS-Cov-2, informó hoy el diario Granma.

La entidad dedicada a la investigación, prevención, control y eliminación de las enfermedades transmisibles, después de realizar exámenes al cubano con PCR positivo, reportó que el paciente es portador de la cepa Delta del patógeno causante de la Covid-19.

El viajero que llegó a la central provincia el pasado 25 noviembre, se mantenía ingresado en el Hospital Militar Manuel Fajardo, sin síntomas hasta el momento, según precisaron a la prensa local las autoridades de Placetas.

El director de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, Neil Reyes, describió que permanecía asintomático y todos sus contactos directos habían sido aislados y resultaron negativos a la primera prueba de PCR.

El doctor advirtió antes que solo los resultados del Laboratorio Nacional de referencia podrían determinar o no si se trata de la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron, calificada de preocupante por la Organización Mundial de la Salud.

La nueva cepa posee una rápida diseminación, razón por la cual el Ministerio de Salud Pública de la isla caribeña decidió a partir de este sábado implementar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

Entre las determinaciones se encuentra que quienes procedan de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), deberán entregar a su arribo el esquema de vacunación completo.

Además, resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje, se le realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 e irán a cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, mientras el viajero asume los costos de alojamiento y transportación.

Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil), entre otros, se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

El presidente de BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez, aseguró mediante su cuenta en Twitter que observan con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Ómicron.

Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos, aseguró el científico.

Tomado de Prensa Latina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: