Cuba: Ejemplo para una América accesible

Compartir

Por Yaimi Ravelo / Video: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

El principal evento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tiene como sede a Cuba desde el 29 de noviembre y culmina hoy 1 de diciembre en el Hotel Internacional Varadero. «América Accesible: Tecnologías de la Información y la Comunicación para Todos”, está organizado por la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) en estrecha colaboración con el Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba.

Este encuentro internacional cuenta con la participación de 200 delegados con carácter presencial y semipresencial -como consecuencia de las limitaciones ocasionadas por la pandemia-, está enfocado en la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como un medio para asegurar la inclusión digital y el empoderamiento para todas las personas, independientemente de su edad, género, capacidad o ubicación en la región.

Mayra Arevich Marín, Ministra de Comunicaciones de Cuba, reconoció en las palabras de apertura del evento que “a pesar de los progresos en conectividad, innovación y acceso a este tipo de tecnologías aún existe una brecha digital entre los países desarrollados y en desarrollo y al interior de las naciones, afectando fundamentalmente a mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, poblaciones rurales y pueblos indígenas”.

Mayra Arevich Marín, Ministra de Comunicaciones de Cuba.

Destacó que en Cuba “a pesar del bloqueo, en los últimos años la nación ha experimentado un crecimiento sostenido –en el uso de las TICS- y ya más del 64% de los cubanos aceden al internet, mientras que unos 6,6 millones lo hacen a la telefonía móvil”.

Roxana Widmer, Coordinadora Senior de Inclusión Digital, UIT manifestó “que el escenario de la pandemia provocada por la Covid-19 concedió mayor relevancia a las TIC para el desarrollo económico y social de los países”.

En este periodo de confinamiento en aras de proteger la salud de los seres humanos, las plataformas digitales y redes sociales del mundo se reestructuraron y generaron una mayor cantidad de servicios que favorecieran el acceso de todas y todos en igualdad de condiciones. Sin embargo, las desigualdades para acceder a las TIC aún persisten ante un mundo cada vez más digitalizado.

Por tal motivo las organizaciones e instituciones participantes en el encuentro convocan a cerrar la brecha digital y equipar a todos los grupos de la sociedad, incluidas las personas con discapacidad, los indígenas, los ancianos, los jóvenes, el género y otros grupos de personas para aprovechar las TIC, como también compartir experiencias sobre cómo diseñar, desarrollar y utilizar TIC accesibles.

Proyectos e iniciativas de Accesibilidad de las TIC en Cuba

Las políticas que se desarrollan para la atención con personas con discapacidad son una prioridad para el Estado Cubano, refirió Belkis Delgado Cáceres, Directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba en el panel que dio apertura a la primera jornada del encuentro.

En marzo del 2021 se aprobó por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba el Acuerdo 90/40 que está dirigido al perfeccionamiento de la atención y los servicios que se brindan a las personas con discapacidad.

Este acuerdo corresponde a “una política que se aprueba teniendo en cuenta lo que se dispone en el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad”, –destacó Belkis Delgado- y añadió que “promueve las acciones dirigidas a fortalecer el estado de las personas con discapacidad”.

A partir de este acuerdo se han potenciado en el país servicios como:

-Subtitulaje para personas sordas: Programas informativos, teleclases (con gran repercusión en el periodo de la pandemia para los estudiantes con esta discapacidad).

-Potenciación de la formación plena a los estudiantes con discapacidades que acceden a la educación superior.

-Habilitación de 52 instalaciones hoteleras para un turismo accesible para personas con discapacidad.

-Desarrollo tecnológico en la televisión digital nacional dirigida a ciegos o con  discapacidad visual.

-Más del 70% de los cursos de los Joven Clubs de Computación de Cuba están diseñados para facilitar el acceso y capacitación de las personas con distintas discapacidades.

-Bibliotecas con salones adaptados  para el acceso a las personas con discapacidad a lo largo del país.

Según Belkis Delgado el país está trabajando para insertar en el comercio electrónico el acceso a las personas con discapacidad dentro de la digitalización de la sociedad cubana, una demanda y derecho de este sector importante de la población.

Marta Ayala Ávila, Directora, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ponderó el papel de las féminas en la ciencia. Señaló  que el 56% de los puestos directivos en el CIGB está en manos de mujeres científicas formadas por la Revolución.

Los profesionales cubanos de la ciencia presentes en el evento reconocieron que el uso de las TIC permitió acceder a información valiosa ante un virus desconocido y generó una mayor cooperación y solidaridad dentro de la comunidad científica.  

El complejo biotecnológico CIGB jugó un papel importante en la lucha contra COVID-19, partiendo de la información aportada por colegas internacionales y la vasta experiencia de la biotecnología cubana desarrollaron  productos de tipo terapéutico y varias vacunas 100% producción nacional

Un emotivo momento de la jornada lo protagonizó la campeona Panamericana de tiro Yenigladys Suárez, expuso a través de su historia de vida las diversas oportunidades que encontró en el país para convertirse en una destacada atleta a nivel internacional.

“El deporte para mí ha sido una vía para encontrarme nuevamente como ser social sin importar mi limitación física”, dijo la atleta cubana al iniciar su relato. Aseguró que el movimiento paralímpico cubano abre las puertas a todas las personas con limitaciones físicas a luchar por el sueño de alcanzar una medalla.  

Dentro del programa de «América Accesible: Tecnologías de la Información y la Comunicación para Todos” se abordaron temáticas de gran relevancia como: las Tecnologías emergentes y los diseños accesibles en favor de la calidad de vida de las personas con necesidades especiales, el futuro de la educación a través de la inclusión digital.

También se incluyeron análisis sobre Ciudades inteligentes y accesibles; igualdad de género y empoderamiento de las niñas y mujeres a través de las TIC; la inclusión digital y el mundo del trabajo: retos y oportunidades en el mundo pos-COVID-19, y la web accesible: requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC, y el trabajo titulado ¡Llamada de alerta! COVID-19: la accesibilidad de las TIC y su relevancia para la inclusión digital en momento de crisis.

La Representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Ana Veneroso, felicitó las políticas aplicadas en Cuba para que todas las personas tengan mayor acceso a las facilidades que ofrecen las TIC en un mundo cada vez más digitalizado. “Cuba es un ejemplo para la América accesible a la cual aspiramos” –expresó al finalizar la obra realizada por los niños de “La Colmenita” en la Gala de Inauguración del evento.  

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: