Cuba: Estudio clínico Baconao mide efecto de Abdala y Mambisa como dosis de refuerzo

Compartir

Abdala y Mambisa forman parte del estudio clínico Baconao para medir el efecto y seguridad de ambos inmunógenos como dosis de refuerzo, según Verena Muzio, directora de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La Doctora en Ciencias especificó en el programa Mesa Redonda que se trata de un ensayo fase II multicéntrico y aleatorizado, con la participación de alrededor de 3 000 trabajadores del Turismo y la Salud del territorio de Matanzas.

Argumentó que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó el inicio del estudio el 18 de noviembre y el día 23 arrancó en dos partes: vacunación y medición de la respuesta inmunológica 14 días después de aplicada la dosis.

Este 3 de diciembre concluye la inoculación de los fármacos vía intranasal o intramuscular de Mambisa y Abdala, en la que intervienen autoridades yumurinas, con el apoyo de la Universidad de Ciencias Médicas y profesionales sanitarios, precisó la Agencia Cubana de Noticias.

El ensayo busca incorporar a Mambisa a la estrategia de dosis de refuerzo que realiza el país, porque el primer inmunógeno anti-SARS-CoV-2 de América Latina ya se aplica en individuos vacunados y con positivos resultados en la generación de elevada inmunidad.

Más de 24 millones de dosis de Abdala para la administración a ocho millones de cubanos, en su mayoría mayores de 19 años, y 16 millones de inyectables enviados a Vietnam, Nicaragua y Venezuela, forman parte de los compromisos cumplidos por el CIGB y Laboratorios AICA, de sus compromisos con la Isla, en tanto entregaron al sistema nacional de Salud.

La Doctora en Ciencias especificó en el programa Mesa Redonda que se trata de un ensayo fase II multicéntrico y aleatorizado, con la participación de alrededor de 3 000 trabajadores del Turismo y la Salud de ese territorio, en quienes –previamente inmunizados con Abdala- evaluarán los parámetros mencionados.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó el inicio del estudio el 18 de noviembre y el día 23 arrancó en la occidental provincia, y consta de dos partes: vacunación y medición de la respuesta inmunológica 14 días después de aplicada la dosis, dijo.

Profesionales de la Universidad de Ciencias Médicas yumurina y personal sanitario concluyeron, este miércoles, la inoculación de los fármacos vía intranasal o intramuscular de Mambisa y Abdala.

De acuerdo con la experta, este ensayo busca incorporar a Mambisa a la estrategia de dosis de refuerzo que realiza el país, porque el primer inmunógeno anti-SARS-CoV-2 de América Latina ya se aplica en individuos vacunados y con positivos resultados en la generación de elevada inmunidad.

El CIGB se encuentra enfrascado en otras investigaciones, una de ellas con embarazadas inmunizadas con esta vacuna en la que determinarán: respuesta inmune, seguridad de la vacunación y el estado inmunológico de sus bebés cuando nacen, subrayó.

La científica señaló que ese análisis servirá de precedente para una indagación proyectada para principios de 2022, encaminada a medir la seguridad e inmunogenicidad de Abdala en menores de dos años de edad, quienes no han recibido ninguna vacuna.

Asimismo, precisó que trabajan en la publicación de los resultados de las tres fases del ensayo clínico desarrollado en los municipios Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Reconoció el desempeño del Ministerio de Salud Pública en la campaña masiva de vacunación y agradeció el esfuerzo de sus trabajadores, a quienes felicitó porque el 3 de diciembre festejarán el Día de la Medicina Latinoamericana, en honor a Carlos Juan Finlay, descubridor del mosquito Aedes aegypti –vector causante de la fiebre amarilla- y nacido en igual fecha de 1833.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Cecmed

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: