Cuba: Hasta siempre Fidel, un libro para la posteridad

Compartir

Por Yurina Piñeiro Jiménez / Ismael Francisco.

Esta tarde, en el Centro Fidel Castro Ruz, a la doctora en Ciencias de la Comunicación y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Rosa Miriam Elizalde, volvió a entrecortársele la voz y ahogársele la mirada al hablar de los días posteriores al 25 de noviembre de 2016 en Cuba, y del libro que recoge los sentimientos de millones de cubanos durante el itinerario de las cenizas de Fidel desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde el pueblo le dio el adiós definitivo a su Comandante.

Hasta siempre Fidel, un libro de colección, para guardarlo, y tenerlo para la posteridad. El que me han dado aquí hoy, lo voy a guardar para mis nietos, para mis bisnietos… Porque es una edición realmente de primera, con todos los títulos en relieve. Es muy lindo y además de eso, aunque van a ver poco texto, es muy exhaustivo: a qué hora pasó por cada pueblito, dónde se detuvo el armón, qué pasó, quiénes estaban. Es realmente un libro de consulta y muy emotivo, comentó Rosa Miriam durante una nueva presentación de la obra.

La también Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, contó que cuando le propusieron a Ernesto Niebla y a ella hacer el libro, ambos estaban en shock, sin haber vivido ni la mitad de las emociones de aquellos días, pues aún no había salido el armón militar de La Habana. Entonces una pregunta los confrontaba: “¿Cómo íbamos a replicar el sentimiento de millones de cubanos, sentimiento que era colectivo, pero a la vez muy íntimo, abrumadoramente personal. Cómo traducir aquel dolor que como diría la poeta matancera, Carilda Oliver, era todavía difícil de interpretar y que crecía con una profundidad intratable?».

Decidieron entonces tomar distancia unos días para armar la arquitectura del libro y decidieron entre todos los implicados, que sería eminentemente gráfico, pensado para el lector que había vivido en primera persona estos acontecimientos o para alguien que en la distancia de los años, o de los siglos pudiera comprender qué pasó del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2016, en este país.

Sería factual, habría datos, un mapa con el recorrido de la caravana, la hora exacta en qué pasaba el armón por cada tramo de la carretera central, pequeños textos explicativos, los discursos de los actos, las breves notas oficiales que se emitieron en esos días, y también algunos versos. Pero la reina de este volumen sería la fotografía de prensa.

Y es por eso que verán aquí 529 imágenes, de 40 fotógrafos que cubrieron los homenajes para publicaciones nacionales y provinciales, además de las que aportó el equipo de Estudios Revolución.

Son fotos seleccionadas entre miles, algunas hechas con cámaras muy sofisticadas, y otras muy modestas, aunque todas en conjunto arman un especie de lectura y escritura visual de ese momento en que Cuba dice: Hasta siempre Fidel; explicó la Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Rosa Mirian Elizalde junto a Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, durante una nueva presentación del libro Hasta Siempre Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Rosa Mirian Elizalde en una nueva presentacion de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Ismael Francisco / Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: