Cuba no prohíbe a los estadounidenses invertir aquí

Compartir

Por Maby Martínez Rodríguez

La prohibición a los estadounidenses de invertir en nuestro país es parte de la política del Gobierno de Estados Unidos, Cuba no descarta la posibilidad de un comercio mutuo, expresó Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), durante su intervención en el II Foro Empresarial Cuba-2021.

El diplomático expuso las afectaciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero al comercio exterior y la inversión extranjera de nuestro país, y explicó que, hasta el año 2020, los daños acumulados durante casi seis décadas de la aplicación de esta guerra económica ascienden a

144 413.4 millones de dólares, a precios corrientes, mientras que solo el año pasado, causó pérdidas que se acercan a los 5 600 millones de dólares.

Fernández de Cossío detalló que, como resultado de estas disposiciones, a Cuba se le prohíbe exportar cualquier artículo o producto hacia EE. UU., uno de los mercados más grandes y lucrativos del mundo, salvo muy raras excepciones, que dependen de licencias especiales.

De igual modo, a nuestro país se le impide importar cualquier artículo o producto estadounidense, con excepciones de algunos alimentos y productos agrícolas, que gozan de una licencia. Entre estas prohibiciones se incluyen artículos, insumos para todos los sectores y servicios, medicamentos, equipamientos de la Salud, agua y oxígeno, entre otras, puntualizó.

Asimismo, Cuba no puede importar ningún producto elaborado en ningún país, si este tiene hasta un 10 % de insumos procedentes de EE. UU.

Mencionó, además, que la norteña nación adopta represalias contra las organizaciones que participan en los sistemas de reservación, tanto de turismo y alojamiento como de líneas aéreas, e incluye a hoteles cubanos en listas negras de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar.

Por otro lado, el Gobierno estadounidense intenta generar la imagen de una Cuba ilegítima y bajo sanciones, no obstante, nuestro país nunca ha sido objeto de sanciones de la Organización de Naciones Unidas o de ninguna organización, mundial o regional, reafirmó.

Además, si bien las medidas aplicadas por EE. UU.  se sustentan en las legislaciones de este país, no tienen ningún amparo internacional. Son medidas y sanciones unilaterales contrarias a las leyes internacionales sobre comercio y la transportación marítima; transgreden resoluciones de la Naciones Unidas, no solo referidas el bloqueo, sino también a la paz mundial, destacó.

Los datos implican que alrededor de 300 empresas tienen hoy capital invertido en nuestro país y lo hacen conforme a la ley, actuando con total legitimidad, y cumpliendo con el derecho internacional y con las legislaciones de sus países y de Cuba, significó Fernández de Cossío.

A pesar del efecto abrumador del bloqueo, la economía cubana es viable, porque tenemos capacidad de crecer y prosperar; sin embargo, si esa unilateral política se redujera mínimamente, la economía nacional prosperaría mucho más. «De no existir el bloqueo, las posibilidades de desarrollarnos serían innegables», concluyó.

Tomado de Granma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: