Cuba por incentivar inversión extranjera para el desarrollo

Compartir

Por Orlando Oramas León (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Cuba actualiza y modifica su política dirigida a incentivar la inversión extranjera, que incluye la participación de cubanos residentes en el exterior.

En reciente reunión del Consejo de Ministros, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca presentó una propuesta al respecto, que será presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) el próximo 21 de diciembre.

Malmierca subrayó que el país caribeño cuenta con una buena Ley de la Inversión Extranjera, que desde su aprobación a finales del año 2013 ha sido  objeto de adecuaciones, tanto a sus principios generales como sectoriales.

A pesar de ello, reconoció, los resultados en el tema quedan por debajo de las necesidades de desarrollo de la nación antillana, cuya economía está bajo el acoso y bloqueo de Estados Unidos.

Como novedad entre las propuestas, el titular informó sobre la modificación del principio referido al vínculo del capital extranjero con las formas de gestión no estatal.

Al respecto se propone que la inversión extranjera pueda dirigirse también al desarrollo de las formas de propiedad no estatal que sean personas jurídicas.

Además se ajustan los principios aprobados para la participación de cooperativas agropecuarias en asociaciones económicas internacionales, en correspondencia con las medidas aprobadas en  2021 para potenciar la producción de alimentos. Quedaría entonces sin efecto la obligatoriedad de que en este tipo de negocios participara una entidad estatal.

A la par, en el II Foro Empresarial de Cuba fueron presentadas oportunidades de negocios para los nacionales residentes en el exterior.

En  el cónclave Malmierca calificó como novedoso la incorporación de 60 proyectos patrocinados por los gobiernos locales y dirigidos a la Inversión foránea.

A ello se suma la presencia de mayores posibilidades con menores montos de inversión, como los contratos de administración (70), sin costo alguno, y cerca de una treintena donde el fondo a aportar no llega a los 500 mil dólares.

El ministro significó que estas opciones resultan de interés de pequeñas y medianas empresas, así como de cubanos residentes en el exterior, quienes muestran su deseo de invertir en los lugares donde están sus raíces familiares.

Cuba promueve inversiones con capital extranjero por más de 12 mil 500 millones de dólares, con énfasis en la producción de alimentos, el turismo y la energía.

La nueva cartera de oportunidades contempla 678 proyectos, 175 más que en la versión anterior, donde se incluyen opciones de impacto ambiental (126), centradas en el turismo (142), industria (90), rama farmacéutica (11), minería (52), petróleo (116) y energía (17).

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Excelencias.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: