EEUU enviará sus tropas a fronteras rusas si Ucrania es atacada

Compartir

EE.UU. alerta que enviará refuerzos al flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en respuesta a una posible invasión rusa a Ucrania.

En vísperas de la reunión virtual prevista a celebrarse este martes entre los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente, un alto funcionario de EE.UU. afirmó el lunes que, además del envío de más tropas, Washington impondrá nuevas y severas sanciones contra Moscú, en el caso de una posible agresión contra Ucrania.

Conforme al funcionario estadounidense, Biden abordó el tema durante una reunión que mantuvo esa misma jornada con los líderes europeos en preparación para su reunión con Putin. “Posteriormente, [el primer ministro británico] Boris Johnson dijo que habían acordado presentar un ‘frente unido’ sobre Ucrania”, informó el funcionario.

“[En el caso de una agresión rusa] habría una solicitud cada vez mayor de los aliados del flanco oriental, y una respuesta positiva de EE.UU., para que se llevaran a cabo fuerzas, capacidades y ejercicios adicionales allí para garantizar la seguridad y la protección de nuestros aliados”, resaltó el funcionario.

En este marco, el funcionario estadounidense aseveró que la Administración de Biden no busca el “uso directo” de las fuerzas militares de EE.UU. en el caso de un posible conflicto, sino que las “contramedidas económicas sustanciales” del país norteamericano y Europa podrían imponer un “daño económico significativo y severo” a la economía rusa.

De este modo, agregó que no revelaría “lo que el presidente [Biden] va a decir sobre esta cuestión y que bajo qué circunstancias podrían involucrarse los militares estadounidenses”.

El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, conversó el mismo lunes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y reiteró el “apoyo inquebrantable” de Washington ante una “agresión rusa”. Posteriormente, Zelenskiy señaló mediante un tuit, que él y Blinken habían acordado continuar con la “acción conjunta y concertada”.

Ucrania y sus aliados occidentales afirman que Rusia ha desplegado más de 90 000 efectivos cerca de sus fronteras, acusándola de preparar un ataque para principios de 2022 contra Kiev. No obstante, el Kremlin rechaza tales acusaciones y señala que Ucrania atiza las tensiones en la región con el fin de resolver “por la fuerza” el conflicto en el Donbás, desatado en 2014 entre los separatistas y el Ejército ucranio.

Tomado de HispanTV

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: