El Polisario y el pueblo saharaui deben luchar también contra las fake news

Compartir

Por Beto Cremonte.

La batalla de la desinformación, operaciones mediáticas y mentiras sobre la digna lucha del pueblo saharaui y el Frente Polisario, en el Sáhara Occidental, se da aún muy lejos de las calientes arenas del desierto, pero se financia desde el poder ocupacionista de la monarquía marroquí.
Está más que claro que una herramienta fundamental en este tiempo es el control del flujo de información, también de la desinformación y las mentiras que circulan en los medios de comunicación. Aquí ya no importa tanto el origen de los mismos, pero si uno rasca un poco la cáscara y profundiza un poco, solo un poco, encuentra las verdaderas intenciones de algunas “noticias” que se instalan. En algunos casos la desmentida de esa operación mediática llega, pero claro tampoco se llega a desmontar del todo. Lo instalado como una verdad indiscutida ya circula entre nosotros por medios que no replican (por acción, intención u omisión) de la misma manera la desmentida.

Esto se da como una generalidad. Excepciones también existen.

En este caso vamos a tomar una (des) información que circuló en medios argentinos, Total News, El Tribuno (Tucumán) y 4/Semanas (Buenos Aires) los días 12 y 13 de diciembre. La misma toma declaraciones de Juan Carlos Moraga Duque, quien es el presidente de la (refundación) de la ONG “Derechos Humanos sin Frontera” y que en una aparente presentación en Buenos Aires, los días 9 y 10 de diciembre tuvo una participación en la tradicional “ronda de los jueves” de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora en la que acusa o denuncia acciones de violación de los DDHH por parte del Frente Polisario. Moraga Duque denunció “el uso de la tortura y la persecución política contra los disidentes que realiza el Polisario en territorio argelino”. Al tiempo que explicó que las pruebas aportadas por la asociación saharaui de derechos humanos sobre la presencia de cárceles secretas dirigidas por el Polisario en el sur de Argelia fueron presentadas a los participantes en la reunión de la ONG en Buenos Aires.

Esta supuesta reunión fue desmentida tajantemente por Nora Cortiñas, una de las fundadoras y cara visible de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en un audio al cual tuvo acceso directo PIA Global y reproducimos a continuación.


Madres también del pueblo Saharaui

Cabe destacar que en oportunidades anteriores Nora Cortiñas ya había expresado su apoyo y el de la Asociación a la lucha del pueblo saharaui, incluso en la misma “ronda” en la que Moraga Duque dice haber participado. En la 41 Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo LF, se exigió justicia y libertad para la activista saharaui Sultana Khaya y el Pueblo Saharaui en guerra contra la ocupación marroquí. Nora Cortiñas forma parte del Comité de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en la Argentina y viajó a los Campamentos de Refugiados y pudo conocer a las madres saharauis y sus sufrimientos y luchas.

Al respecto, el Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de Argentina indicó que “Marruecos vulnera la Convención de Ginebra que protege los derechos de la población saharaui en los territorios ocupados” por lo que exigió que las fuerzas de seguridad marroquíes “cesen con sus ataques que violan las convenciones internacionales”, que lleva las firmas de personalidades como Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), José Schulman (Presidente de la Liga Argentina por los DD.HH.), Stella Calloni (Escritora y periodista) y Atilio Borón (Politólogo), Vicente Zito Lema, entre otros.

Más atrás en el tiempo, en 2020 en ocasión del 47 aniversario del Frente Polisario y el inicio de la lucha contra el colonialismo y la ocupación extranjera en el Sahara Occidental, Nora Cortiñas, dirigió un mensaje al pueblo saharaui expresando su máxima solidaridad. “Quiero desearles toda la surte en este 47 aniversario y señalar que la lucha continúa. No estamos solos, todos los pueblo tenemos nuestra lucha para seguir”, señaló la luchadora argentina y símbolo mundial en la lucha por los derechos humanos de los pueblos. Al tiempo que señalo que “este aniversario se celebra en situación excepcional a nivel internacional que nos invita a seguir adelante y seguir luchando”.

En el mensaje de felicitación, Nora Cortiñas recordó su visita a los campamentos de refugiados saharauis en mayo de 2015, como invitada del Festival Internacional de Cine FISAHARA, y la calurosa acogida que tuvo por parte de Gobierno y pueblo saharaui en el campamento de refugiados de Dajla.

¿Qué es la ONG “Derechos Humanos sin Fronteras” (DHSF)?

En principio podemos señalar que esta ONG es una institución virtual totalmente desconocida para lasInstituciones y movimientos de derechos humanos en Argentina como en Chile y en otros países de América del Sur.

Queda en evidencia que se trata de una institución de fachada y creada para difundir la posición de los voceros al servicio de la monarquía marroquí en América Latina, quienes utilizan políticamente el tema de los derechos humanos para desacreditar al Frente Polisario y a sus apoyos ante los gobiernos y movimientos sociales y políticos que se solidarizan con la causa del pueblo del Sáhara Occidental.

La circulación de un manipulado informe de derechos humanos presentado por la DHSF no cuenta con el más mínimo rigor metodológico, y está basado en mentiras y en supuestas “fuentes” sesgadas y tendenciosas. Su contenido no resiste un análisis serio, como queda reflejado en las acusaciones sin fundamento y en su sistemática descalificación y acción de desprestigio contra del Frente Polisario.

De hecho el informe de esta supuesta entidad desconocida tergiversa por completo la situación en los campamentos de refugiados saharauis, donde se encuentran numerosas ONG y organismos de las Naciones Unidas, bajo una sesgada visión  destinada a poner en tela de juicio el estatuto del Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui. Estatuto reconocido por la Organización de Naciones Unidas, presentándolo como un apéndice de Argelia con el fin de imputar a las autoridades argelinas la responsabilidad de las supuestas violaciones de los derechos humanos que se cometerían allí según los voceros encubiertos de Marruecos. Es a la vez y a partir del supuesto informe de DDHH  que se materializa también un ataque flagrante contra Argelia, país que apoya el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Esta burda operación política con pretensión internacional está diseñada para atacar al Frente Polisario y a los países que se solidarizan con la causa por la autodeterminación e independencia que defiende en nombre y representación del pueblo saharaui. El texto no puede considerarse como un informe serio y de verdad sobre los derechos humanos, porque es demasiado evidente que se fundamenta en una manipulación y falsificación de los hechos históricos y políticos de un conflicto de descolonización pendiente en pleno siglo XXI.

¿Quién es Moraga Duque?

El presidente o representante de esta ONG, “Derechos Humanos Sin Fronteras”, es un conocido funcionario de instituciones creadas por Marruecos y vocero de la monarquía marroquí en Chile en contra del pueblo saharaui y de su justa lucha por la autodeterminación e independencia.

Se trata del mismo Juan Carlos Moraga Duque, el colaborador más joven que estuvo al lado de Salvador Allende pero una vez concluido este periodo su conducta política habla por sí misma.

En plena dictadura militar y en circunstancias que los partidos marxistas se encontraban proscritos por el artículo 8 de la Constitución Pinochetista, Moraga Duque creó y fue presidente de un “partido socialista chileno” que apoyó al régimen de Pinochet ante el plebiscito de 1988. Luego, designó como su candidato presidencial a Pablo Rodríguez Grez, fundador del movimiento ultraderechista Patria y Libertad y que fuera uno de los principales promotores del golpe contra el presidente Salvador Allende. El mismo que al ser recibido en audiencia especial por Pinochet y los integrantes de la Junta Militar golpista, expresó ante ellos su apoyo y fidelidad señalando: “Soy el más modesto, el más humilde pero el más leal soldado de esta causa”. En coherencia con aquello, años después, sería el abogado del ex dictador intentando burlar el requerimiento de la justicia internacional por sus crímenes contra los derechos humanos de los chilenos.

Hoy quizás y apostando en vano por la amnesia y el olvido generalizado de una parte negacionista de la sociedad que habrían olvidado su comportamiento político durante la dictadura, sumado a las denuncias y sospechas de su relación con la siniestra Central Nacional de Informaciones (CNI) Pinochetista, Moraga Duque es presentado por sus promotores, para blanquearlo de su tortuoso y obscuro pasado, como una persona perseguida por la misma dictadura que en la práctica apoyó, y lo que es más inverosímil aún presentándolo como “vocero” de derechos humanos para otorgarle un disfraz y algo de credibilidad a la nueva campaña de Marruecos contra el Frente Polisario y los movimientos sociales y populares que en Chile y en nuestra América respaldamos la justa lucha del pueblo saharaui contra el colonialismo y la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y a su legítimo derecho a la autodeterminación e independencia.

Es por ello que señalamos la intencionalidad manifiesta en contra de la lucha de un pueblo reconocida por un centenar de países y organizaciones y que solo un puñado de regímenes asociados a la monarquía marroquí, por conveniencia territorial o económica (o ambas) sostienen y fundamentan desde lugares sospechosos y mal intencionados, con informes dudosos como el aquí presentado, y con difamaciones mediáticas u operaciones de prensa y descalificación a la lucha saharaui y a la representatividad del Frente Polisario.

Tomado de Noticias Pia/ Foto de portada: Getty Images.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: