Israel lanza misiles contra principal puerto de Siria

Compartir

Varios ataques aéreos israelíes con misiles causaron daños este martes en el puerto de Latakia, el principal de Siria. La prensa local mostró imágenes de llamas y humo elevándose desde la terminal portuaria, y reportó daños en edificios residenciales, un hospital, tiendas y algunos sitios turísticos cerca del aeropuerto.

Es la segunda ofensiva de este mes contra esa infraestructura clave para el comercio del país, pues recibe la mayoría de las importaciones sirias, informó la agencia de noticias SANA, que difundió imágenes de los bomberos tratando de controlar un potente incendio.

En horas de la madrugada, “el enemigo israelí realizó una agresión aérea con varios misiles desde el Mediterráneo contra el campo de contenedores del puerto de Latakia”, en el oeste del país, refirió SANA citando a una fuente militar.

La agencia no informó de víctimas por el ataque, pero sí incendios y grandes daños materiales. Contenedores impactados por los misiles contenían aceite y piezas de recambio para coches y otros vehículos.

Desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, Israel ha realizado cientos de ataques aéreos contra Siria, incluidas las posiciones del ejército. Israel perpetró este año casi 45 ataques contra posiciones en territorio sirio, el anterior fue el día 7 del mes en curso contra el mismo puerto de Latakia.

El Gobierno sirio condenó esas acciones y deploró el silencio de las Naciones Unidas. A la vez, ratificó el derecho de defender la integridad y soberanía del territorio nacional por todos los medios legítimos. Además, denunció que esas agresiones forman parte del apoyo directo ofrecido a las agrupaciones terroristas, en particular el Daesh o Estado Islámico, con el fin de desestabilizar nuevamente las zonas ya liberadas.

Siria considera como crímenes de guerra los planes israelíes en el Golán

El Gobierno sirio expresó este martes su enérgica condena a los nuevos planes aprobados por Israel para construir asentamientos en el Golán ocupado y advirtió que equivalen a crímenes de guerra.

Damasco rechaza la escalada grave y sin precedentes de las autoridades de ocupación en el Golán, la cual se manifestó recientemente en la confiscación de tierras y propiedades, el cambio demográfico y el saqueo de recursos naturales en intento para perpetuar la ocupación, declaró la Cancillería en un comunicado.

En la declaración se califica de provocadora y vil la reciente visita del primer ministro israelí al Golán y la aprobación por su gabinete de un plan millonario con el objetivo de duplicar el número de colonos mediante la construcción de dos nuevos asentamientos.

Esta acción constituye una clara violación de las normas del derecho internacional, la Cuarta Convención de Ginebra y la Resolución No. 497 del Consejo de Seguridad, que consideró nula y sin valor o efecto legal internacional la decisión israelí de imponer sus leyes en el Golán, afirmó la Cancillería siria.

El Golán, según reafirmó la nota, es parte inseparable del territorio de Siria, que trabajará para recuperarlo por todos los medios disponibles y garantizados por el derecho internacional. Asimismo, instó a las Naciones Unidas y sus Estados miembros a asumir sus responsabilidades y presionar a Tel Aviv para poner fin a la ocupación.

La conducta irresponsable y provocadora de Israel no habría llegado a este punto sin la protección que le brindaron las sucesivas administraciones estadounidenses, denunció también la Cancillería.

Israel ocupó el Golán tras la denominada Guerra de los Seis Días, en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo cual fue rechazado por la comunidad internacional.

La anterior Administración estadounidense reconoció en 2018 la soberanía israelí sobre esta región, en una violación clara y flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Tomado de Cubadebate/ Con información de PL, AFP y AP/ Foto de portada: SANA.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: