Las palabras del año 2021

Compartir

Por Vladia Rubio

Es práctica usual que, al acercarse el fin del año, diversas entidades, sobre todo asociadas al uso de los idiomas, determinen cuáles han sido los vocablos más empleados durante el período.

Con relación a la lengua inglesa, los diccionarios Cambridge y Oxford ya se han pronunciado.

El primero comunicó el pasado miércoles 17 que la palabra del 2021 en ese idioma es perseverance, que traducido al español equivale a perseverancia.

Argumentaron su elección indicado que «Los estudiantes de inglés rara vez usan la palabra perseverancia, pero nuestros datos muestran que nuestros usuarios de todo el mundo la buscaron más de 243.000 veces en 2021», según reporte de Rusia Today.

Por su parte, el diccionario Oxford seleccionó como más popular la palabra vax, que es una versión corta del sustantivo vacuna o del verbo vacunar.

Los expertos de esa autoridad de la lengua inglesa refieren que ese vocablo ha sido empleado con mucha frecuencia lo mismo por los hablantes en general que por autoridades en sus declaraciones y discursos.

Tanto ha sido así que el diccionario Oxford asegura que “La palabra Vax logró inyectarse en el idioma inglés más que cualquier otra en el 2021”.

La editora principal de ese diccionario, Fiona McPherson, ha declarado que vax fue la opción obvia ya que había causado el «más contundente impacto».

Entre los hablantes del idioma ruso la palabra Sputnik se lleva las palmas, según anunció  el Instituto Pushkin.

«La palabra Sputnik ha comenzado a emplearse en 2021 con una frecuencia nueve veces superior a la de antes», refiere esa institución que promueve la lengua rusa en el mundo.

Constataron que dicho término aparece fuertemente asociado ahora a la primera vacuna rusa contra la Covid-19 y que la frecuencia de su uso aumentó a partir del reconocimiento de dicha vacuna en el exterior y a una amplia discusión sobre temas de vacunación.

Sin dudas, en este 2021 también para los hispanohablantes la palabra vacuna ha sido una de las más reiteradas y empleada en muy diversos contextos, desde los que se sienten protegidos por ella hasta los que claman por recibirla en su hombro.

No obstante, habrá que esperar porque las autoridades de la lengua española se pronuncien. El pasado año confinamiento resultó la palabra del año, acompañada también por vocablos como Covid-19, coronavirus, resiliencia, teletrabajo y pandemia, entre otras.

Algunos sitios web relacionados con el idioma Español están incluso realizando votaciones para que los cibernautas elijan entre una relación de posibles palabras.

Lo cierto es que, al menos en esta geografía caribeña, también la palabra vacuna ha sido posiblemente de las más utilizadas y, lo mejor, asociada a vidas salvadas, a esfuerzo propio y a soberanía.

Tomado de Cubasí/ Ilustración de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: