Liga Argentina por los Derechos Humanos: La cumbre que convoca Biden es un acto de agresión a los pueblos de Nuestra América

Compartir

La cumbre que convoca Biden es un acto de agresión a los pueblos de Nuestra América.

Repudiamos la participación del gobierno argentino, desautorizamos a Fernández a hablar en nombre de nuestras luchas, de nuestros muertos y desaparecidos. Ellos lucharon por la Segunda y Definitiva Independencia, no para ser títeres del Imperio.

La convocatoria por parte del presidente de los EEUU a una Cumbre Virtual por la Democracia el 10 de diciembre, es una de las acciones más cínicas de un gobierno que ha alentado y sostenido todos los golpes de Estado, todas las violaciones a los derechos humanos desde las dictaduras militares de los 70 hasta el Lawfare con que tumbaron gobiernos y encarcelaron centenares de dirigentes populares que continúan presas como Milagro Sala en Argentina o Jorge Glass en Ecuador.

Uno de los organizadores del encuentro, Pedro Abramovay, director de Open Society para América Latina, explicó el sentido de la Cumbre: “todos los gobiernos autoritarios actuales fueron degradando poco a poco la democracia» y desde ese diagnóstico es que excluyen a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, amén de otros gobiernos de la región o los poderosos gobiernos de China y Rusia que hoy desafían su hegemonía imperial.

Participar de un encuentro de este tipo no es gratuito, no es un acto que se pueda disimular como un gesto diplomático. Compartir tribuna con Bolsonaro, Duque o Guaidó es una decisión de claudicación ética y política de la cual le será muy difícil volver.

Fue Fidel Castro quien calificó de “lamebotas” al gobierno de De la Rúa, cuyo estallido en diciembre de 2001 abrió un ciclo de gobiernos que procuraron acercarse a la Patria Grande y alejarse del Imperio. En esa senda se avanzó en memoria, verdad y justicia; en la ampliación de derechos y construcción de ciudadanía.

Por el camino de la sumisión ante el Imperio y sus agencias, comenzando por la del FMI, todo está en peligro. La detención de Facundo Molares, el asesinato de Elías Garay en la comarca andina, el incremento de actos de violencia estatal en todo el país pero especialmente en el AMBA, los desalojos violentos, empiezan a formar una cadena de hechos muy peligrosa.

De las muchas operaciones detestables en marcha, acaso la más repugnante es el intento de usar la causa de los derechos humanos para convalidar el pago de una deuda que fue creada por Macri y el FMI para usos de dominación imperial.

Jamás lo podrán hacer en nuestro nombre.

Somos la Liga, la Patria Grande como bandera.

Tomado de Liga Argentina por los Derechos Humanos.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: