OMS avala vacuna Astrazeneca envasada en México y Argentina

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el jueves el visto bueno a una vacuna de patente británica envasada en América Latina: una versión de la vacuna de AstraZeneca la cual se manufactura entre México y Argentina.

La vacuna, con denominación internacional de ChAdOx1-S (recombinante), es manufacturada conjuntamente por la empresa argentina Abxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, descubierto en la Universidad de Oxford, y por la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución. Este biológico está basado en un vector adenoviral recombinante ChAdOx1 que codifica el antígeno de la proteína pico del virus causante de la Covid-19.

 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó que se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad en la región de vacunas contra la Covid-19 de calidad, aunque omitió que Cuba tiene sus propias vacunas, aún no avaladas por la OMS.

De acuerdo con el organismo, la vacuna de Astrazeneca envasada entre México y Argentina ya se aplica en algunos países de América Latina y el Caribe.

Ahora con la luz verde de la OMS, este biológico podrá incrementar su comercialización en otras naciones. Además, el aval de la organización permitirá su adquisición y distribución a través del mecanismo global Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS.

En su comunicado de este jueves, la OPS alertó que la aprobación de la vacuna de Oxford se produce en un momento en que la pandemia entra en su tercer año consecutivo.

Además, la región latinoamericana registra en la actualidad un aumento constante de casos de Covid-19, jalonados por la presencia de la variante Ómicron, considerada más contagiosa que las anteriores.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Sitio Oficial OPS/OMS.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «OMS avala vacuna Astrazeneca envasada en México y Argentina»

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: