ONU aprueba resolución de México contra contrabando de armas

Compartir

La legislación contribuye al cumplimiento de los dictámenes del Consejo de Seguridad de la ONU por sus naciones miembros.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó la resolución contra el tráfico ilícito de armas, propuesta por el Gobierno de México, mediante la cual se exige el total cumplimiento de las legislaciones dictaminadas por el ente internacional.  

La resolución mexicana decreta que las armas pequeñas también constituyen una amenaza a la seguridad ciudadana, ya sea tanto a nivel nacional como global; además de promulgar la prohibición de venta de materiales bélicos por compañías no gubernamentales, puesto que contribuyen a elevar la delincuencia y el crimen organizado.   

Asimismo, el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, destacó que la ley promueve la colaboración de las empresas privadas autorizadas a la fabricación de armas, así como el desarrollo de acciones conjuntas para atenuar el tráfico de estas en zonas fronterizas.

El decreto promulgado por el Gobierno mexicano, obtuvo 12 votos a favor y tres abstinencias; y entre los participantes que escrutaron en favor de la medida se encontró Estados Unidos (EE.UU.).

“Los conflictos actuales en el mundo tienen un común denominador, el tráfico y el desvío de armas que alimentan y sostienen a aquellos actores que prefieren la vía de la fuerza por encima del diálogo y la negociación», añadió el embajador de México ante la ONU.

Cabe destacar que, la resolución recién aprobada es otra de las medidas de Ejecutivo de López Obrador para erradicar la delincuencia en la nación, tras la demanda del pasado 4 de agosto de 2021 a varias empresas  privadas fabricantes de armas en EE.UU. que instigan al crimen organizado.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: