Palestina: Israel planea construir nueva colonia ilegal en Jerusalén ocupada

Compartir

Israel edificó más de 31 mil viviendas en las 144 colonias ubicadas en Cisjordania y Jerusalén oriental desde 2004. En tanto, el número de colonos creció de 415 mil hace 17 años a 660 mil en 2019, pese al rechazo de la comunidad internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las autoridades israelíes planean construir una nueva colonia en la zona ocupada de Jerusalén oriental, cerca del pueblo palestino de Beit Safafa, reveló hoy el diario israelí Haaretz.

El Comité de Planificación y Construcción de la Municipalidad de Jerusalén otorgará en breve luz verde a la construcción del asentamiento, que se llamará Givat Hashaked, precisa el rotativo israelí.

La zona es una de las pocas en esa parte de la metrópoli donde comenzó el proceso de documentación de la tierra en el registro de la propiedad de Israel.

Se suponía que esa decisión ayudaría a los residentes palestinos de la urbe, pero hasta la fecha solo sirvió a los colonos judíos, primero en el barrio de Sheikh Jarrah y ahora en el nuevo vecindario, subraya la publicación. El periódico The Jerusalem Post reportó a finales del pasado mes que el Gobierno adelantó sus planes para construir más de nueve mil viviendas en el aeropuerto de Qalandia, que los israelíes llaman Atarot, cerrado hace dos décadas y ubicado en esa región, que la comunidad internacional considera parte de un futuro Estado palestino.

El plan transformaría la terminal aérea de 124 hectáreas en un nuevo vecindario, con parques, hoteles, edificios públicos, zonas comerciales y viviendas para los judíos, subrayó el rotativo.

Recientemente, la ONG israelí Paz Ahora denunció otro proyecto de colonización en Cisjordania, ejecutado por el Ministerio de Vivienda sin autorización del Gobierno.

Resaltó que en octubre esa cartera presentó una licitación para edificar mil 355 viviendas en diversos asentamientos, 731 de las cuales serían presuntamente construidas en la urbanización de Ariel.

Sin embargo, afirmó que esas unidades habitaciones serán erigidas a dos kilómetros de allí y fuera de su recinto vallado.

Según datos oficiales palestinos, Israel edificó más de 31 mil viviendas en las 144 colonias ubicadas en Cisjordania y Jerusalén oriental desde 2004.

En tanto, el número de colonos creció de 415 mil hace 17 años a 660 mil en 2019, pese al rechazo de la comunidad internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tomado de Prensa Latina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: