Rusia pide garantías de seguridad legales aunque desconfía de EEUU

Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó hoy que su país requiere garantías de seguridad legales de Estados Unidos debido al acercamiento de la OTAN a sus fronteras y señaló que Washington descuida esos acuerdos con facilidad.

“Necesitamos garantías legales y a largo plazo”, enfatizó el mandatario en una reunión ampliada del Ministerio de Defensa y sus palabras iniciales fueron publicadas por el sitio oficial del Kremlin en Internet.

Según Putin, no se puede confiar ni siquiera en tales compromisos jurídicos, porque Washington se retira fácil de todos los acuerdos internacionales que no le interesan.

“¡Fácilmente! Explicando algo o sin explicar nada en absoluto, como fue con el tratado de defensa antimisiles”, apuntó.

No obstante, aclaró que las propuestas rusas sobre garantías de seguridad no son un ultimátum, como señalan sus detractores.

Indicó que los documentos para asegurar la estabilidad estratégica, entregados por Moscú a las autoridades estadounidenses y a la jefatura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, están siendo discutidos por las Fuerzas Armadas.

El jefe de Estado consideró que los conflictos armados y el derramamiento de sangre no son la elección de Rusia “en lo absoluto”, e instó a que todos los problemas se resuelvan por medios políticos y diplomáticos.

“Pero teniendo garantías legales concisas, comprensibles y claramente expresadas”, apuntó.

Putin explicó que Estados Unidos y sus aliados deben entender que Rusia “no tiene hacia dónde retirarse” si sus armas aparecen en Ucrania.

En tal sentido, comentó que lo que están haciendo o planean hacer esos países en el territorio ucraniano, “no está a miles de kilómetros de nuestra frontera nacional, está en la puerta de nuestra casa”.

Alertó que si despliega armas en esa nación, Washington podría presionar a las autoridades de Kiev para que ataquen la República rusa de Crimea.

En la reunión, el Presidente destacó que en 2021 las Fuerzas Armadas rusas cumplieron con todas las tareas que se les asignaron y subrayó que el fortalecimiento de la capacidad de defensa de este país siempre será prioritario y se le dará la mayor atención.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Kevin Lamarque/ Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: