Siria: ONU aprueba resolución contra plan israelí para anexión del Golán

Compartir

La ONU declara sin valor la decisión de Israel de imponer su jurisdicción en los ocupados altos del Golán para cambiar el estatus legal de este territorio.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó el jueves una resolución, titulada “El Golán sirio ocupado”, que contó con el apoyo de un total de 149 países mientras Estados Unidos y el régimen de Israel votaron en contra y 23 se abstuvieron.

La resolución exhorta a Israel a rescindir su iniciativa y a asumir sus obligaciones respecto a los ocupados altos del Golán sirio, especialmente, acatar la Resolución 497 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), adoptada por unanimidad el 17 de diciembre de 1981, que declara la anexión israelí de la zona como “nula y sin valor y sin efecto legal internacional”.

“La decisión de Israel de imponer sus leyes y jurisdicción sobre los altos del Golán sirios no tiene ningún efecto jurídico internacional, e Israel debería dejar de cambiar de inmediato el carácter urbano, la composición demográfica y la situación jurídica del Golán sirio, en particular sus planes de construcción de asentamientos”, reseña la resolución.

Además, pide al régimen de Tel Aviv que pusiera fin a la emisión de tarjetas de identidad israelíes para los residentes locales de este territorio y que detuviera sus medidas represivas contra ellos.

También denuncia las violaciones por parte de Israel del Convenio de Ginebra de 1949, relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, y una vez más insta a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a no reconocer ninguna de las medidas tomadas por Israel en los ocupados altos del Golán.

La nueva resolución de la ONU se produce después de que el mes pasado, el organismo internacional adoptara por abrumadora mayoría una resolución en condena de los asentamientos israelíes ilegales en los territorios palestinos ocupados y los altos del Golán de Siria, y exigiera el cese de las construcciones israelíes.

Historia de la ocupación israelí del Golán sirio

En 1967, el régimen israelí inició una guerra a gran escala contra los territorios árabes, incluidos los de Siria, que resultó en la ocupación israelí de lo que quedaba de la Palestina histórica, así como del desierto egipcio del Sinaí y una gran franja de los altos del Golán de Siria.

En 1973, estalló otra contienda bélica, conocida como la guerra árabe-israelí o la guerra de Yom Kipur, entre el régimen israelí y una coalición de Estados árabes liderada por Egipto y Siria. Un año después, entró en vigor un alto el fuego mediado por la ONU, según el cual, el régimen israelí y el Gobierno sirio acordaron separar sus tropas y crear una zona de amortiguación patrullada por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS).

En 1981, Israel incorporó esta meseta siria a su sistema jurídico; una medida rechazada por el CSNU, pero refrendada en 2019 por EE.UU., bajo la presidencia de Donald Trump.

La ONU ha enfatizado una y otra vez la soberanía de Siria sobre los altos del Golán y en 2018 su Consejo de Seguridad emitió la Resolución 497 que insta a Israel a retirarse de este territorio sirio. Damasco reafirma la soberanía siria sobre los altos del Golán y promete seguir luchando hasta la plena liberación de este territorio de las manos de los ocupantes israelíes.

 

Tomado de HispanTV.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: