Tribunal Supremo británico no resolvió el caso del oro venezolano y lo reenvió al fuero comercial

Compartir

La Corte Suprema del Reino Unido devolvió al Tribunal Comercial la disputa por el oro venezolano retenido en Inglaterra, tras aceptar en parte la apelación presentada por el autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó, informa Prensa Latina.

Según determinó el juez, será esa instancia comercial la encargada de decidir si Guaidó tiene derecho a controlar las reservadas de oro valorados en más de mil millones de dólares, dado que el Tribunal Supremo de Justicia del país suramericano declaró ilegal la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el líder opositor.

El caso llegó a los tribunales británicos el año pasado, después que el Banco de Inglaterra se negó a entregarle el oro al BCV, con el argumento de que existía un pedido similar de la junta bancaria designada por el autoproclamado mandatario.

En una primera instancia, la corte comercial londinense determinó que Guaidó tenía autoridad para disponer de las 30 toneladas del preciado metal, porque el entonces canciller británico Jeremy Hunt lo reconoció como mandatario interino en febrero de 2019.

El Tribunal de Apelaciones revocó, sin embargo, ese veredicto, por considerar que el reconocimiento de Guaidó como presidente de derecho no excluía que el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera reconocido por el Reino Unido como el presidente de hecho.

En su decisión, la Corte Suprema británica dijo que acepta el reconocimiento «claro e inequívoco» del opositor venezolano como mandatario de la nación suramericana por parte de Londres, pero consideró que el fuero comercial necesita considerar si toma en cuenta el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que anuló la autoridad de la junta nombrada por Guaidó.

El abogado Sarosh Zaiwalla, de la firma legal londinense Zaiwalla & Co. que representa al gobierno de Maduro, aseguró en un comunicado que su cliente se empeñará en demostrar que la única autoridad válida para manejar los activos venezolanos en el exterior en el interés de la población.

El letrado recordó además que mientras el caso lleva 19 meses en los tribunales británicos, las reservas de oro venezolano siguen paralizadas y sin poder ser utilizadas para adquirir recursos destinados a combatir la pandemia de COVID-19.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: