XX Cumbre del ALBA- TCP se desarrolla en Cuba en aras a consolidar la integración regional

Compartir

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Este 14 de diciembre se cumplen 17 años de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y La Habana vuelve a ser la sede.

Foto: Yaimi Ravelo/ Pool RL

La XX Cumbre ALBA-TCP centrará sus debates en la evaluación del escenario regional y las acciones necesarias para garantizar la paz y la estabilidad frente a la injerencia extranjera, así como analizar las afecciones que han tenido los países parte a raíz de las medidas coercitivas sancionadas por Estados Unidos contra por ejemplo Cuba, Venezuela y Nicaragua en un contexto de crisis sanitaria global y pandemia.

Cabe recordar que desde el momento en que se declaró la emergencia sanitaria, contrarrestar el impacto de la pandemia tanto en materia sanitaria como económica y social ha sido la prioridad de la Alianza. En este sentido, el Plan de Trabajo 2022 será analizado y aprobado durante la jornada de hoy, teniendo en cuenta que la Covid-19 ha agudizado los problemas que ya enfrentaba la región, tal como se ha evaluado en la XIX Cumbre celebrada el pasado 24 de junio en Venezuela.

En el Palacio de la Revolución el Presidente Díaz-Canel Bermúdez dio la bienvenida a los Jefes de Estado y Gobierno y representantes de los países miembros de la Alianza que estarán presentes en la Cumbre.

Yaimi Ravelo/ Pool RL

Díaz-Canel fue el encargado de dar por inaugurada la reunión de este mecanismo de integración, ponderando esa rápida acción de los países del ALBA ante los embates de la pandemia aún a pesar de que “el imperialismo amplió los planes de hegemonía contra la región”. Cuba sigue siendo el principal objetivo a desestabilizar por parte de Estados Unidos, según denunció el mandatario. En ese sentido, Nicolás Maduro afirmó que la Alianza ha sido la casa para levantar la voz colectiva de los países” al tiempo que llamó a valorar y fortalecer sus potencialidades de este espacio común.

F

ALBA – TCP está actualmente integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía. Entre sus principales logros se encuentra haber logrado declarar a Venezuela, Bolivia y Nicaragua como territorios libres de analfabetismo y la gran tarea de la Misión Milagro que permitió devolver la visión a más de 6 millones de personas en la región. Durante la pandemia la Alianza ha tenido también un rol preponderante en cuanto al enfrentamiento de la crisis sanitaria con la creación por ejemplo de un fondo humanitario para la adquisición de vacunas y medicamentos para enfrentar la enfermedad.

Esta XX Cumbre ratificará desde La Habana la unidad regional y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, buscando como afirmó el Presidente de Bolivia Luis Arce la integración de nuestros países en un objetivo colectivo”.

Foto de portada: Adalberto Roque /Pool AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: