Alicia Jrapko, paradigma del amor solidario

Compartir

Ante la desgarradora noticia de la temprana partida de nuestra compañera y hermana de lucha Alicia Jrapko, amigos de todo el mundo inundan las redes sociales con mensajes de amor hacia esta guerrera incansable que entregó su vida a la solidaridad. 

Como tributo al amor universal que sembró compartimos mensajes e imágenes de esa mar de recuerdos que nos llegan de todos los rincones del mundo.

Mensajes como tributo

«La conocí personalmente a Alicia y su esposo Bill en una actividad vespertina por la Liberación de los 5 cubanos presos en Estados Unidos, en uno de los salones del Hotel Bauen. Cruzamos dos palabras y se mostró ansiosa de conocer el Museo Ernesto Che Guevara que fundé y dirijo.

La invité para el día siguiente pero su vuelo de regreso lo impedía así que a las 10 de la noche en mi auto fuimos los tres hasta Nicasio Oroño 458 en Caballito y abrí el museo para la pareja. Apenas encendí todas las luces comenzaron cada uno de ellos un errático recorrido admirando esculturas, pinturas, fotografías, documentos.

Los observaba satisfecho por el interés que ambos demostraban. Ella se detuvo ante un poster adherido a una de las paredes y el nombre de su marido brotó en un grito…. ¡» Bill «! En el acto el cruzó el gran salón y al ver el poster se fundieron en un abrazo y un beso inacabable. Sentí que estaba presenciando algo muy importante e íntimo de dos seres humanos que recién acababa de conocer.

Al separarse me buscaron con la mirada y me llamaron. El poster era norteamericano y en grandes letras en inglés se convocaba a una Marcha contra el Bloqueo a Cuba en New York. Lo teníamos en exhibición desde hacía dos años. El caso es que en esa marcha ellos dos se habían conocido, flechado y enamorado.

Todo fue un premio para mí y desde ese día recibí de ellos y envié a ellos muchos emails con datos de cantidad de luchadores argentinos de todas las provincias que al contacto con Alicia y Bill potenciaban sus ansias de defender a Cuba y exigir la libertad de los 5 héroes cubanos.

Ayer 11 de Enero Alicia al fallecer dejó en las manos de todos nosotros las tareas que organizaba y dirigía. Es nuestro deber no dejar que merme la potencia de la resistencia contra la brutalidad yanqui contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.»

Eladio González (Toto), fundador de Chaubloqueo y el Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, Argentina

«Alicia Jrapko, querida hermana de Los Cinco, fiel luchadora por nuestra libertad y de Cuba. Hoy te eternizas en el alma de todos los pueblos y hermanos del mundo. Nuestro sentir para su compañero inseparable, Bill Hackwell , familiares. El cariño de Cuba para ti!»

Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba

«Alicia Jrapko, una gran estrella solidaria con Cuba, nos ha dejado.
¡Alicia siempre estará ahí!
Un increíble compañero de lucha.
La batalla por la liberación de Elián se unió a nosotros y luego la larga batalla por la liberación de los cinco héroes.
Memoria en Washington DC cuando invitaron a la Asociación Nacional de Italia-Cuba a participar en el primer encuentro internacional para la liberación de los cinco antiterroristas cubanos detenidos ilegalmente en USA.
Fueron unos días de trabajo duro. Conocimos a muchos políticos estadounidenses y trajimos el tema de los Cinco al Capitolio de los Estados Unidos.
Organizamos la primera manifestación fuera de la Casa Blanca a favor de los cinco cubanos.
Quiero recordarla de esta manera.
Fuerte, luchador y valiente.
Te echaremos de menos.
Que la tierra esté suavemente sobre ti.
Mis más profundas condolencias a Bill Hackwell, familiares, amigos y colegas.
Hasta la victoria siempre!»
Marco Papacci
Presidente
Asociación Nacional de Amistad Italia – Cuba

«El abrazo apretado y pesar inmensos desde la Upec para Graciela, los colegas de Resumen Latinoamericano y los familiares por la muerte de Alicia Jrapko. Su obra de amor a Cuba, incluyendo su conmovedor esfuerzo y liderazgo en los lucha por la liberación de Elián y los Cinco Héroes, así como su entrega desinteresada y altruista a la causa liberadora de los humildes de este mundo nunca será olvidada. Somos un pueblo tan noble y solidario como agradecido.

Los periodistas cubanos nos enorgullecemos de considerarla una de nosotros y de haberla honrado con merecimientos de nuestra organización unitaria. El dolor de los colegas de Resumen es el nuestro.»

Ricardo Ronquillo, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

«Querido amigo Bill, recibe mi más sentido pésame por la dolorosa pérdida.

Gran conmoción ha generado en Cuba la muerte de Alicia Jrapko, compañera tuya en la lucha y en la vida. No por esperado deja de ser doloroso y estremecedor este momento. Es que uno cree que las mujeres heroicas, como Alicia, son ángeles eternos que nunca morirán, pero la realidad es otra y lamentablemente hay que aceptarla.

La huella de Alicia es imborrable, por eso hoy le rendimos merecido tributo, por eso no la olvidaremos nunca.

Recibe mi abrazo, Bill, y el abrazo de todos los revolucionarios cubanos y latinoamericanos que hoy se suman a tu dolor.Gloria eterna a Ali. En Paz Descanse. Hasta siempre, hermano».

Roberto Chile

 

«Con enorme tristeza, desde el Capítulo Venezuela, la Coordinación Internacional y todo el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, expresamos nuestro dolor y acompañamiento incondicional a Bill, a la familia, y a todxs lxs integrantes de la REDH en el mundo por la partida física de nuestra admirada Alicia Jrakpo. Se apaga una voz valiente y perdemos una gran defensora de la humanidad, un ejemplo de compromiso y coherencia en acción y pensamiento para todxs nosotrxs. Nuestra querida Alicia, seguramente, esperaría de nosotrxs tan sólo levantar su bandera más alto y redoblar la lucha, por ella y por todxs los pueblos del mundo que en todos los frentes resisten, avanzan, sin empeñar la dignidad ni renunciar a la soberanía. Tomemos el tiempo necesario para transitar nuestro duelo sin dejar de prepararnos para las próximas batallas en puerta. Un abrazo queridxs compañerxs. Hasta la Victoria Siempre».

Sergio Arria, viceministro de Cultura de Venezuela y Coordinador General de la REDH

 

«Que triste noticia perder a una compañera tan valiosa! su legado de lucha permanecerá!»
Karla Díaz, Coordinadora REDH Chile

 

«Una noticia muy triste para toda la REDH. Nuestra solidaridad con su compañero, hijxs y amistades.»
Irene León, Coordinadora REDH Ecuador

 

«Me uno al profundo dolor por la partida de nuestra hermana de lucha, mi sentido pésame.»
Geraldine Colotti

 

«Sentidas condolencias, honor y gloria a la compañera Alicia.»
Vicente Otta, REDH Perú

 

«Hay sonrisas que mueven montañas; montañas de amor; solidaridad; compromiso; verdad; coraje; familia; lucha; hay partidas que no son de irse, sino de quedarse para siempre y esta es de esas: Hasta la Victoria Siempre, querida compañera Alicia Jrapko!                                                                 

Kenia Serrano Puig

 

«Un hasta siempre para nuestra hermana Alicia Jrapko, con quién compartimos codo a codo por la Libertad de Los Cinco.
Hoy la solidaridad con Cuba en el mundo, cultiva tus enseñanzas y te mantendremos siempre PRESENTE‼️
Hasta la Victoria siempre🌹
Luz en tu transcendencia🕯️🤍»
Penélope Alsina, Venezuela

 

«Ella vivirá por siempre, en la Argentina de Evita, en la Cuba de Fidel en el movimiento afro de los EEUU y el corazón de los 5 héroes Cubanos. Vuela alto camarada compañera combatiente.»
Jorge Hernández, Venezuela

 

«La Misión de Puerto Rico en Cuba lamenta el fallecimiento de la compañera Alicia Jrapko, siempre solidaria con Cuba y su Revolución, con nuestra lucha por la independencia y con todas las causas justas del Mundo. La solidaridad fue siempre su bandera. Llegue a sus familiares y amigos, nuestras más sentidas condolencias.»

«Hoy me enteré del fallecimiento de esta querida amiga y compañera de lucha. Trabajamos juntas en los EUA y siempre fue una incansable y generosa guerrera que anteponía los intereses de la lucha por la justicia antes que los suyos propios. La quiero mucho y la echaré mucho de menos, pero siempre estará en cada una de nuestras batallas. Alicia Jrapko, ¡Presente!» ❤️😢
Berta Jouver

 

«Gracias querida Graciela por compartir tan triste noticia sobre la partida de nuestra Alicia. Mi compañera Elizabeth me dio la noticia esta mañana aquí en Perth. Pienso mucho en ella desde que nos conocimos en Junio 2014 en Washington. Mi abrazo especial para todos y todas en la familia de la solidaridad.»
Vinnie Molina, Australia

 

«Desde la Venezuela Bolivariana y Martiana y en el mío propio, expreso gran pesar por la súbita marcha de nuestra muy estimada cra. ALICIA (QDEP). Insigne combatiente del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba; del Comité Internacional por la Liberación de los 5′ HEROES Antiterroristas Cubanos y del Retorno del niño ELIAN GONZÁLEZ. También hago extensiva mis sentidas condolencias a todos sus familiares, al Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Ven-Cuba y al presídium del ICAP.»
PATRIA O MUERTE!
Ni un paso atrás!
SEGUIMOS Viviendo y Venciendo!
ABRAZOS fraternales y SOLIDARIOS!

 

«Querido y compañero Bill, con gran dolor recibí esta mañana y a través del noticiero nacional de Cuba del fallecimiento de Alicia, realmente para nosotros resulta una perdida irreparable, la entrega de Alicia fue constante y comprometida con la causa de Elián y los cinco héroes, no hay forma de agradecer su entrega y todo lo que estuvo en sus manos por la liberación y por la integridad física de los héroes, es una pérdida irreparable pero tenga la seguridad que la tendremos presente en cada acción de solidaridad y humanidad, son de las mujeres que ya son banderas de combate y de entrega ante cualquier causa revolucionaria y de humanismo, Bill mis condolencias para usted su familia y amigos».                                                     

Tato Ayres

 

«Estoy trabajando con una brigada de haitianos en el campamento de caimito del ICAP y la noticia del fallecimiento de Ali me ha devastado. En estos momentos mi mayor preocupación es Bil, su compañero en la vida y en la lucha, Gra su compañera de lucha y de aventura revolucionaria. Mis condolencias a Bil a Gra y a todas las compañeras y compañeros que tuvimos relación con Ali».
Pablo González Justo, compañero cubano del Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos

 

«Una tristeza inmensa la partida física d nuestra querida Alicia Jrapko. Se va una gran compañera, defensora incondicional de todas las causas justas. Cuba le debe mucho. Su memoria de lucha y dignidad perdurará por siempre».
José Ernesto Novaez, REDH

 

«Gra a Malvis y a mí nos impactó mucho al escuchar la noticia por TV, a pesar de saber que tenía problemas de salud. Me imagino cómo te sientes, algo así como cuando se pierde una hermana de sangre que vive y lucha a la par de uno. Trasmítele a Bill y al resto de la familia nuestro sentir».
Luis Matos, compañero cubano miembro del Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos

 

«Profundo dolor, pesar, tristeza nos embarga el día de hoy ante la infausta noticia de la partida física de nuestra Querida Hermana y Amiga Alicia Jrapko quien nos enseñó el hermoso trabajo de la batalla por la libertad de los cinco.. Nuestra palabra de acompañamiento en este momento de dolor para Bill su compañero, sus hijos, nietos y para sus hermanos de la vida Gerardo Hernández Nordelos y Graciela Ramírez Cruz. De igual manera a todos los amigos del mundo que hoy están en la defensa de la soberanía de Cuba y sienten que se nos va un bastión en esta lucha….
Vuela alto Alicia, tus hermanos de Venezuela continuaremos tu accionar en la defensa del pueblo de Cuba…»                                                           

ConCuba Fidelidad

 

«Acabo de leer lo de Alicia, que dolor más grande, no sé ni qué decir, que suerte de haberla conocido, desde el primer día que nos vimos fue cómo si nos conociéramos de siempre y ese recuerdo es con el que me quedo para toda mi vida
Syara Salado, realizadora en Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba, hija de Javier Salado

 

«Hola mi hermana.
No tenía ni idea.
Pero estoy segura que desde el sitio que este.
Seguirá colaborando por un mundo más justo y solidario.
Un gran abrazo a su familia. Y ha toda la gente de su entorno que es el nuestro. Siempre estarás en nuestros corazones.»
Concha Bernardo, Medicuba España

 

«No la conocí personalmente, pero desde las épocas del correo electrónico mantuvimos un intercambio de información constante, infatigable luchadora por la liberación de los 5. Hoy lamentamos tu partida, y nos comprometemos a continuar luchando por tus ideales, porque son también los nuestros, estarás siempre presente en nuestras luchas y en nuestra memoria».                                                                                                                                                                                      

Sergio Nolasco

 

«Un abrazo inmenso a Bill, a su familia y seres queridos, no olvidaremos jamás el amor de Ali hacia Cuba, un dolor infinito para nuestro pueblo. Hasta siempre Ali querida». ❤️

Yaimi Ravelo, Fotorreportera de Resumen Latinoamericano Cuba

 

«Qué sentida perdida. De las mujeres que viven sirviendo y nunca se van».

Loreta, desde Bolivia 

 

«Luz eterna para la gran guerrera y amiga de Cuba, por ser la gran mujer que fue y será, nuestras condolencias 💐 para familiares y amigos ¡Vuela Alto!» 🙏

Danilo Serrano, Coordinador de la Campaña Súmate, compañero del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

 

«Hermana, Ali fue tu amiga hermana y compañera, la historia de vida de uds es tan grande y por tantos años. Sé cuanto dolor sientes y tu compañía y fuerzas desde la distancia en todo este tiempo de angustia. Te abrazo hermana y Ali estará siempre ahí  entre nosotros en cada batalla. Para Bill, hermano un abrazo. te convertiste es su compañero de lucha no sólo en la vida. La cuidaste con tanto amor . Mucha luz para Ali  y que nos ilumine siempre con su valentía en la lucha y en la vida. Perdí la cuenta de cuantos años hace que nos conocimos Ali y yo ,y recuerdo siempre  tantos ratos de largas conversaciones, tanto amor. Estoy muy triste. Un abrazo Juanito querido».

Beatriz Fonseca, compañera cubana miembro del Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos

 

«Sin palabras nos deja la noticia. Consternados. Tristes, muy  tristes. Quedara entre nosotros esta Alicia de ojos claros como su alma, dulce y firme, valiente. Luchadora. Siento la pena de no haber podido verte de nuevo, de no hablarte mas….Ali, Ali, presente.  Para Bill, Juanito y el resto de la familia el abrazo enorme y fuerte».

Deysi Francis Mexidor, periodista cubana y compañera del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

 

«Mi hermana y maestra Gra… no sabes el dolor que siento en este mismo instante que acabo de enterarme que nuestra gran Ali se nos ha ido ya físicamente… es mucho otra mi corazón que aún sufre la partida de mi cuñada,  la mama de Chadi, me duele tanto perder a Ali, tan sensible, tan guerrera, tan honesta, tan humana…. y seguro que no por esperado deja de ser muy, pero muy muy triste… Ali está  incrustada en nuestras almas y su trayectoria y luchas y cariño nos acompañarán  a todos en nuestro Comité…Alicia continúa junto a nosotros. Hasta la victoria siempre mi dulce Ali…..😪😪😪😪💔💔💔💔💔 Un abrazo inmenso para nuestro querido Bill y sus hijos…y para ti en especial mi Gra.Luz para su alma… de todo mi corazón partido…

Wafica Ibrahim, periodista y compañera libanesa miembro del Comité Internacional Paz ,Justicia y Dignidad a los Pueblos

 

«Que tristeza tan grande,  siempre llegaba con su sonrisa y su alegría que contagiaba a todos, lo lamentó tanto, tanto,  aunque sabíamos que estaba enfermita, que duró es recibir la noticia,  nuestro abrazo inmenso a la familia,  a todos ya que ella y Bill son parte de esta familia, este Comité que es una familia dispersos en el mundo,  pero todos amando a Cuba y luchando por ese mundo mejor que queremos y sabemos que es posible. Alicia siempre está y estará entre nosotros!»

«Profundo pesar nos embarga, ante la pérdida de la compañera Alicia, nos quedará por siempre, su carácter amable, su sonrisa solidaria y su profunda convicción y consecuencia revolucionaria».

Fedora Lago, compañera chilena miembro del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

 

«Muy triste ésta desaparición  física de nuestra hermana tan querida por todos y en especial por nosotros los palestinos, Alicia como defensora a todas las causas justas, amó y defendió a Palestina siempre. A nuestro hermano Bill toda la solidaridad mía y de todos los palestinos, tu dolor es nuestro…HASTA SIEMPRE ALICIA»

Bassel Salem, compañero palestino miembro del Comité Internacional Paz ,Justicia y Dignidad a los Pueblos

«Hasta siempre Alicia. El Colectivo de Activistas Políticos Residentes en Cuba, CAPREC, lamenta con mucho dolor la desaparición física de Alicia Jrapko, activista revolucionaria argentina, que desde su juventud entregó su vida a la causa de los que no tienen derechos. Fue testigo de la desaparición de los estudiantes en Argentina, luchó por su aparición, se unió a la causa cubana, luchó por el regreso de Elián, el regreso de los 5 Héroes y en la actualidad coordinaba en Estados Unidos el trabajo del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos. Su lucha era la de todos los pueblos.

Hoy recibimos la triste noticia de su fallecimiento. A todos sus familiares, amigos, compañeros de la solidaridad, nuestro más sentido pésame. Descansa en paz Alicia».

 

«Querida Graciela, hace unos días pensé que debía escribirte unas palabras de cariño y esperanza por el nuevo año. Como suele ocurrir con los buenos deseos, algo me distrajo, el trabajo me abrumó, lo fui posponiendo y, finalmente, no lo hice. Sin embargo, lo que no puedo dejar de escribirte es que la partida de nuestra entrañable y querida Alicia me ha devastado. Uno no puede aceptar que falte alguien tan noble, amable, solidario y afectuoso con todxs lxs compañerxs como lo era Alicia. La noticia me acongojó brutalmente y, todavía, por momentos, me resisto a, creerlo. A ti, que la conocías de más tiempo atrás y la trataste mucho mas que yo, debe haberte dado muy duro. Solo para enviarte un fuerte y muy cariñoso abrazo de tu amigo, compañero y admirador, Guerrita«.

Ángel Guerra, miembro de la Red en Defensa de la Humanidad

 

«Cuando René me llamó para darme la triste noticia, la persona que me vino a la mente fuiste tu, un dolor inmenso, le cuesta trabajo a uno pensar que es cierto.  Recibe un abrazo fuerte.  Compartimos la dicha de haber conocido un ser excepcional, siempre estará entre nosotros.
SABES CUANTO SE TE QUIERE, otro abrazo».

 Irma Sehwerert 

 

«Gra te acompañamos en el dolor por la perdida de nuestra eterna hermana, amiga, compañera Alicia, apenas hace unos pocos meses me entere que estaba enferma, porque de vez en cuando me comunicaba con ella por WS, desde julio a la fecha no habíamos vuelto a intercambiar mensaje, entonces  hace pocos meses mi hermano me conto porque Gerardo le había dicho, desde entonces he sentido una gran tristeza y pensando que este momento llegaría, pero sin poder aceptarlo, intercambie mensajes con Bill varias veces, fotos, recuerdos, en fin los dolores y las tristezas siguen creciendo por la perdida de seres muy queridos, pero siempre estarán en nuestros corazones y en la historia de nuestras vidas. Alicia la seguiremos queriendo por siempre.  Cuídense mucho, nuestros abrazo».

Maruchi, Mirta y familia

 

«El fallecimiento de Alicia me llegó como un palo sobre mi cabeza, fue una triste sorpresa, no la sabía enferma. 
Yo compartí con ella pequeños momentos en actividades, siempre la vi muy activa, positiva, llevando la iniciativa, contagiando a los que le rodeaban, tú q la conocías mejor lo sabes. 
No recuerdo cuando la vi la última vez, creo q fue en La Habana, sé q intercambiamos ideas sobre la solidaridad hacer y el tratar de sumar a la comunidad cubana en el exterior. 
Alicia dejó el listón muy alto y siempre estará presente, no lo dudo. 

Llegue a tí y si puedes has llegar a su familia, amigos, compañeros, nuestro sentir por su partida, nuestra tristeza y el convencimiento que estará con nosotros en todas las batallas por la justicia y la paz. Abrazos».
Virgilio Ponce

«De lo profundo del Alma mi abrazo a su familia. Ella se fue físicamente pero estará siempre entre nosotros. Muy triste noticia».

Evelio Quevedo, compañero cubano del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

 

«Muy doloroso es la partida de una mambisa incansable, latinoamericana en su lucha por la justicia. Nos unimos al dolor de esta noticia luctuosa, los cubanos revolucionarios residentes en exterior. Descanse en Paz, Alicia».

Mercedes López, cubana residente en Asturias, Ong Awom Iyaami (Mujeres Sabias)

 

«Desde Honduras enviamos nuestras muestras de pesar y solidaridad para la familia y amigos de Alicia. QEPD».

«Pérdida irreparable. Que su legado nos acompañe siempre. QEPD».

Ernesto Reyes, Honduras

 

«Terrible noticia.  Me uno al inmenso dolor que causa la perdida de nuestra querida Alicia. Otra mala jugada del destino que nos arranca a una inolvidable amiga que siempre estara en nuestro corazón». 

Elio Gamez Neyra

 

«Mi más sentido pésame, Alicia la recordaremos como una gran compañera».

Alfredo Elías

 

«Nos sorprende tan repentina partida, Alicia ejemplo vivo de lucha por Cuba y de todas las causas  justas de la humanidad, quedará grabada en nuestros corazones y en nuestra militancia revolucionaria y Solidaridad, lograr la emancipación de nuestros pueblos será nuestro mejor homenaje a una mujer que dio su vida por ello! Nuestro abrazo fraterno a Bill y a sus hijos y a su Hermana de Luchas Graciela Ramírez, que la tierra le sea leve y que brille para ella la luz perpetua».

Yhonny García Calles, Venezuela

 

«Lamentable noticia la pérdida de nuestra compañera Alicia. Mujeres que luchan toda la vida, esa son las imprescindibles. Por favor, me le hace llegar, a Juanito y demás familiares, mis más sinceras condolencias. La noticia me dejó impactado.Saludos a la tropa del comité. Abrazos».

John Caicedo, Venezuela

 

 «Estamos superando la ausencia y guardándola en nuestro interior,  siento que se nos van físicamente personas imprescindibles y no parece que haya reposición,  vuestra generación es invalorable,  grande, que no para de enseñarnos, yo me quedo con su legado, tan sencilla, humilde, tierna y tan militante… los abrazo fuerte».

María Torrellas, Resumen Latinoamericano

 

«Que triste la noticia! Una perdida irremplazable. Mis sentidos más pesame. Mis condolencias a todas y todos las compañeras y compañeros».

Onur Cuvalci, Asociación de Amistad José Martí, Turquía

 

«En todos quienes ya su presencia física no está junto a nosotros en el Comité…siendo de los más jóvenes en aquellos tiempos de mucha lucha, los tendré siempre junto  a mí, fueron de mis capitales morales y de la verdadera militancia solidaria… en otros sitios  donde la palabra suele andar por un sitio y los hechos y conductas por otros;   el Comité es la amalgama de la lealtad a nuestro tiempos y exigencias…. Alicia, en cada visita  te dejaba hondo su sentimiento».

«Gladiolos blancos para Alicia, para la memoria ❤ de J. ,  R. ,  M…. de muchos. Honrar su vida, seguir».

Randy Perdomo García, compañero cubano del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

 

«Que pérdida tan lamentable, que su tránsito a otro plano sea en paz, que brille para ella la luz perpetua 🖤  Un abrazo a Bill, a su hijo Juan, mi amigo querido».

María Elena, compañera del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

 

«Queridas y queridos acabo de leer del fallecimiento de nuestra amiga y compañera Alicia. Una gran pérdida. Lo siento muchísimo entrego condolencia mía y del circulo Granma a sus familiares».

Roberto Casella

 

«HASTA EL SUR DE NUESTRAMÉRICA RESUENA EL ECO ¡REVOLUCIÓN! ¡ALICIA PRESENTE HOY Y SIEMPRE!!!!!!»

Héctor Celano, poeta argentino, compañero del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

 

«Que tristeza tan terrible».

Viviana Mejías, compañera del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

 

«No puedo creer lo que estoy leyendo. No hay palabras para describir la tristeza que me invade en este momento.  Alicia siempre ha estado y estará en nuestros corazones».

Camilo David González López, cubano miembro del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, residente en Rusia

 

«Mis condolencias a Uds. Es un gran dolor para todos que han tenido el placer de conocer Alicia. Como sabes, Alicia era una de mis mejores amigas en nuestro trabajo para Los 5 y la lucha en contra el bloqueo. Una compañera de corazón para un mundo mejor a través de varios niveles de comunicación, actividades culturales (por ejemplo, la gira de La Colmenita). Seguimos en esta lucha en su memoria».

Bill Martínez, Estados Unidos

Mensaje de condolencias ante el fallecimiento de la amiga Alicia Jrapko, desde la Delegación del ICAP en Guantánamo

«Tristeza y dolor. Ha partido una gran amiga de toda Cuba. Alicia multiplicada en cada causa en la que debía ir la justicia de la mano. Hoy recordamos su impronta en la lucha por la liberación de Los Cinco; su presencia militante en las manifestaciones contra el bloqueo; enfrentándose a capa y espada ante las mentiras y la subversión contra su amada Cuba. Pero Guantánamo la tiene sólo para sí, porque con su suave presencia, con su modestia callada, con su ímpetu de luchadora, ella dijo presente cuando de exigir q a su Cuba se le devolviera parte de su territorio ocupado por la ilegal base naval yanqui.

2017, Evento de Paz por la abolición de las bases militares extranjeras, aquí estuvo Alicia junto a Bill, junto a su hermana Graciela y demás miembros del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos. No faltó en sus manos una bandera, no faltó en sus labios una consigna, no faltó en su corazón un sentimiento.
Cuán difícil será olvidarte. Siempre serás nuestra hermosa y suave amiga Alicia. Descansa en paz y desde donde estés sigue acompañándonos en la lucha».

En memoria de una gran activista y amiga Alicia Jrapko

«En nombre de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Gran Bretaña expresamos nuestra profunda tristeza por el fallecimiento de nuestra querida amiga Alicia Jrapko, quien falleció el 11 de enero.

Alicia luchó incansablemente por la Libertad de los Cinco y por el fin del bloqueo estadounidense a Cuba durante muchos años. Fue durante esta lucha que nos reunimos e hicimos campaña juntos en numerosos eventos.

Desde 2008, CSC trabajó de cerca con Alicia en la campaña por la Libertad de los Cinco. Alicia ayudó a facilitar las visitas de sindicalistas británicos a Gerardo en la prisión de Victorville, y junto con CSC y Unite the union, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, del cual ella era líder, organizó una campaña por los Cinco en los eventos sindicales de EE. UU. para SEIU y USW en Los Ángeles, Denver y Pittsburg. Alicia también vino a Londres en 2014 para participar en la Comisión Internacional por la Libertad de los Cinco. CSC envió delegaciones para participar en los Días de Acción por los Cinco en Washington donde Alicia estuvo al frente de cada evento y actividad. Predicó con el ejemplo y su hábil enfoque de la campaña atrajo a la gente a su lado. Ella fue inspiradora.

Fue un privilegio trabajar junto a una activista tan comprometida, enérgica y compasiva. Como muchos han comentado, cualquiera que tuvo la oportunidad de conocer a Alicia quedó impresionado por su humanidad y dignidad. Siempre estaba pensando en los próximos pasos a seguir, cómo sacar adelante la campaña y qué más se podía hacer para apoyar a su amada Cuba. Su entusiasmo era incansable y contagioso y conmovió a todos los que conoció.

Echaremos de menos a nuestra querida amiga y compañera de lucha, y enviaremos nuestro más sentido pésame y nuestro amor a su compañero Bill, a su familia y amigos de todo el mundo.»

Rob Miller, Director CSC Natasha Hickman, Gerente de Comunicaciones CSC

Alicia Jrapko y Bill Hackwell: el valor de la solidaridad con Cuba en EEUU

La entrega de la medalla de la Amistad a dos de los más consagrados activistas del Movimiento Inter­nacional por la libertad de los Cinco, Alicia Jrapko y Bill Hackwell, motivan los análisis en torno a la solidaridad como valor humano, en la Mesa Redonda (2014).

«En honor a nuestra querida Alicia Jrapko, como modesto tributo de recordación, reproduzco este texto que escribí el 8 de octubre de 2014».               

Iliana Isabel García Giraldino, periodista del ICAP

Alicia y Bill, 50 mil millas de amor

Están en Cuba, y Cuba los quiere y agradece infinitamente. Son dos amigos inmensos, puros, sinceros. Alicia y Bill. Ella, de origen argentino. Él, estadounidense, ambos ciudadanos del mundo. Se profesan un gran amor que se funde y crece para extenderse más allá de la familia, en busca de la justicia social. Fieles y camaraderiles, hermanos de nuestros hermanos, ejemplares practicantes del magisterio de la solidaridad.

No se detienen a hablar de los sacrificios que llevan realizando durante años para llevar adelante en Estados Unidos la campaña por la liberación de Los Cinco. Así es la generosidad. Han visitado a Gerardo en más de 60 ocasiones, y cuenta Bill que de la puerta de su casa a la prisión hay exactamente 404 millas. “Las hemos recorrido tantas veces que pudiéramos hacer el trayecto con los ojos cerrados”.

Es imposible separarlos de las imágenes que han recorrido el mundo:

Alicia con su fuerza y tenacidad en las manifestaciones frente a la Casa Blanca, llevando gorra de béisbol, camisa alegórica a la campaña, altavoz en mano pidiendo con el corazón libertad para Antonio, Gerardo y Ramón. Antes lo había hecho también por René y Fernando, quien colgó en el pecho de la querida activista la Medalla de la Amistad.

Bill siempre detrás de la cámara fotográfica con la que magistralmente capta momentos históricos de la campaña, instantáneas maravillosamente tomadas, retadoras del silencio cómplice sobre el caso en los grandes medios. Son temibles para esa componenda las fotos de Bill, imposibles de ignorar y dejar de admirar. Además de la exquisita técnica, el sentimiento pone lo suyo, y el resultado es fabuloso. René le entregó la Medalla de la Amistad.

Cuando se les tiene delante, ella aparentemente frágil derramando su mirada de esperanza, y él, quijotesco, amable y seguro, también es imposible separarlos de estremecedores momentos de sus vidas: Alicia puso a sus hijos nombres de compañeros suyos desaparecidos en época dictatorial en Argentina; Bill tiró la condecoración que le había entregado el ejército por Viet Nam.

Cuántas otras razones para corresponderles. Expresaban ellos, una y otra vez, que han recibido más de lo que han dado. Dice Bill que Cuba le ayudó a tener una visión diferente del mundo. Para Alicia, Cuba era el sueño de su generación de los años 70. Los dos son defensores de la Revolución, apasionados activistas por la libertad de nuestros Héroes.

Siempre supimos que eran inocentes, héroes de verdad, 16 años en la cárcel es demasiada injusticia para hombres que se sacrificaban por salvar vidas, saber que están encarcelados solo por ser cubanos revolucionarios es muy doloroso, ha expresado Alicia, quien con su persistente afán de no cansarse jamás se refiere a la campaña en Estados Unidos por el regreso de Antonio, Ramón y Gerardo.

Poquito a poco vamos avanzando, ya tenemos fecha tentativa para la cuarta jornada en Washington, en septiembre de 2015, alrededor del día 12, cuando se cumplirán 17 años del cruel encierro. Ojalá en esa fecha no sea necesario y estemos aquí abrazando a nuestros hermanos”.

Bill apuntaba que el movimiento de solidaridad ha ganado en madurez y en coordinación de todas las fuerzas en el mundo, no solamente en Estados Unidos. Como cada jornada crece en participantes, la próxima va a ser mayor, es nuestro reto, asegura, “tendremos que trabajar más en la organización”.

Aclaraba que muchas personas se han sumado a la campaña, “de algunos no conocemos ni siquiera sus nombres, pero sabemos de sus muchos esfuerzos, el pueblo estadounidense es amoroso, pero desconoce la verdad de Los Cinco”, y recordaba la batalla por el niño Elián ganada por la presión de la opinión pública que no admitía que negaran al niño el regreso junto a su padre. “Hay que tratar constantemente de penetrar con la verdad”.

Alicia sigue en la palabra a Bill, para subrayar que ambos “somos los visibles” del grupo de compañeros que trabajan sin descanso y dedicando parte de sus vidas a la causa de Los Cinco en Estados Unidos. “Nuestro compromiso viene desde lo humano, de conocer a sus familias”.

Alicia y Bill, de regreso en Estados Unidos, visitarán nuevamente a Gerardo “a quien hay que dar detalles, no acepta información general”, comenta el estelar fotógrafo, mientras ella dice que le trasladará al héroe el mensaje “el pueblo entero de Cuba los está esperando”.

Y seguirá aumentando el récord de millas recorridas por la pareja (sobrepasan las 50 mil) en todos los viajes realizados desde su casa a la cárcel donde se encuentra Gerardo, en la ruta solidaria del desinterés, de la entrega y de la fe en la victoria.

Medios de prensa de Cuba reflejaron la partida de nuestra Alicia en sus páginas

Foto de portada: Bill Hackwell.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: