Cuba

Alicia Jrapko, paradigma del amor solidario

En el universo de las luchas por las causas justas se crean lazos irrompibles, familias del alma, esas que se forjan en la defensa por un mundo mejor y libre de injusticias. Y en ese universo de guerreros y guerreras…, hay personas que cultivan amor por donde vayan sus pasos.

Ante la desgarradora noticia de la temprana partida de nuestra compañera y hermana de lucha Alicia Jrapko, amigos de todo el mundo inundan las redes sociales con mensajes de amor hacia esta guerrera incansable que entregó su vida a la solidaridad.

Como tributo al amor universal que sembró compartimos mensajes e imágenes de esa mar de recuerdos que nos llegan de todos los rincones del mundo.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló este miércoles que Cuba lamenta la muerte de la incansable luchadora argentina Alicia Jrapko, quien consagró su vida a luchar por la justicia en nombre de sus compañeros desaparecidos.

En su cuenta oficial en la red social Twitter, Díaz-Canel recordó el papel de la amiga de Cuba en la batalla por el regreso del niño Elián González a la Patria, la lucha por la libertad de los Cinco y por la eliminación del bloqueo impuesto por Estados Unidos a nuestro país, contra lo cual peleó sin fin.

“Hasta siempre hermana”, agregó el mandatario cubano.

También el miembro del Buró Político del Partido y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó su dolor ante la pérdida de la consagrada defensora de las causas justas.

Gerardo Hernández Nordelo, – quien compartió en Twitter una extenso material que recoge la trayectoria de Alicia Jrapko – afirmó que no alcanzan las palabras para expresar tanto dolor.

“¡Cuánto más duros hubieran sido esos 16 años sin ti! No alcanzarían las palabras… ¡Hasta La Victoria Siempre!”, aseguró. 

Mensajes de compañeros de la solidaridad con Cuba y familiares

“Cuando las personas buenas y combativas mueren demasiado pronto, el dolor es más pesado de soportar. Adiós querida Alicia, compañera de lucha. Estuvimos codo con codo en la larga lucha por la libertad de los Cinco Cubanos. Has perdido la batalla contra el cáncer, pero sigues viva en nuestros corazones. Tus incansables esfuerzos son una fuente de inspiración. Mi más sentido pésame para Bill Hackwell, su compañero de vida, y para sus hijos y nietos. La extrañaremos mucho.”

Katrien Demuynk Coordinadora de la Coordinación Europea para la Libertad de los Cinco y presidente de honor de Cubanismo.be
Bélgica

“Queridos camaradas, quería compartir con ustedes un nuevo sitio web que estrenamos hoy para nuestra querida Alicia, fue armado por el amor y las habilidades de sus hijos. Alicia presente.” https://alicia-vive.org/

Bill Hackwell

“Es un sitio muy precioso Bill realizado con mucho sentimiento. Allí encontrarán las organizaciones con las que tanto trabajó Ali, la música que disfrutaba, los mensajes de tantos compañeros que la quieren y recordarán siempre y un video muy hermoso que recorre instantes importantes de su hermosa vida, y lo más amado por nuestra querida Alicia Jrapko.”

Graciela Ramírez Cruz

“Hola, mi querido tío Bill… solo escribo para decirte que estoy contigo ahora mismo. La tía Ali siempre será un ejemplo a seguir para mí y para muchas personas en nuestra historia. Su amor y bondad siempre estarán con nosotros. Te amo mucho”.

“Me puse a actualizar los mensajes por Ali y me acordé de esta linda canción que justo tú y Ali me enviaron.
Las quiero mucho mis heroínas 💕🌹

Tengo pensamientos fugaces que hacen que aun no me crea lo que sucedió Pienso mucho en Bill”.

Lizbeth Labañino Palmeiro 

(Alicia Jrapko y Bill Hackwell conocieron a Lizbeth cuando tenia 7 años en la lucha por la liberación de su papá Ramón Labañino, uno de los Cinco Héroes Cubanos injustamente encarcelados en EEUU. Hoy Liz es una joven de 25 años, profesora de psicología.)

Alicia, ni sé donde estará tu espacio ni las memorias, si los recuerdos lo podremos juntar para seguirte pronunciarte y cómo haremos para mirarte a los ojos. Esos reflejos del alma que cautivaban. Cómo diremos a tus nietos, que luchaste incansable, por otras familias, que hiciste crecer. Ni tendrás estatuas ni en billetes tu imagen, ni en algún museo, ni te señalarán. Siempre luchaste como semilla silenciosa, heroica mujer que no necesitaba altavoz. Siempre así son los verdaderos sentimientos, llegan, se colocan y penetran dentro de los huesos. Nos alumbraste, nos pedías recomendaciones. Siendo de los más jóvenes, siempre ayudabas y ofrecías el entendimiento, la escucha. Ahora, desde la noticia, pienso tanto en nuestra Gra como ha tenido que aguantar tantos adioses, en aquellas personas que hemos reunido vidas para ser familias. Cómo hemos vivido partidas y tendremos que seguir creando oxígenos. Para hacer respirar tiempos venideros, con las huellas, de Alicia, Mariví, de Javier, de Rosa…. de ellas, ellos. Aquí estaremos.”

Randy Perdomo

“Con enorme tristeza, desde el Capítulo Venezuela, la Coordinación Internacional y todo el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, expresamos nuestro dolor y acompañamiento incondicional a Bill, a la familia, y a todxs lxs integrantes de la REDH en el mundo por la partida física de nuestra admirada Alicia Jrakpo. Se apaga una voz valiente y perdemos una gran defensora de la humanidad, un ejemplo de compromiso y coherencia en acción y pensamiento para todxs nosotrxs. Nuestra querida Alicia, seguramente, esperaría de nosotrxs tan sólo levantar su bandera más alto y redoblar la lucha, por ella y por todxs los pueblos del mundo que en todos los frentes resisten, avanzan, sin empeñar la dignidad ni renunciar a la soberanía. Tomemos el tiempo necesario para transitar nuestro duelo sin dejar de prepararnos para las próximas batallas en puerta. Un abrazo queridxs compañerxs. Hasta la Victoria Siempre.”

Sergio Arria, viceministro de Cultura de Venezuela y Coordinador General de la REDH

“Qué lamentable noticia Ari. Mucha fortaleza a su familia

Ariana, ¡Cuánto dolor me hace sentir esta triste, cruel e inesperada noticia! Todavía no puedo creer que Alicia ya no está. Fue un puntal de la solidaridad antiimperialista y del trabajo de la RED. Por favor, hazle llegar a Bill y a sus hijas mi abrazo más fraterno y cariñoso.”

 Ángel Guerra, REDH Cuba/México

“Nosotros la Redh-Brasil siente profundamente la pérdida de Alicia. Muy triste, fue una gran compañera, batalladora. Coherente con sus ideales. Estoy sin palabras. Que hacer con un dolor tan profundo”.

Marilia Guimaraes, Coordinadora REDH-Brasil

“Nuestra querida Alicia siempre nos regalo mucho amor y cariño. La conocimos cuando empezamos a trabajar juntos en nuestros proyectos documentales y muy rápido nos dimos cuenta que estábamos junto a una mujer extraordinaria.”

Syara Salado Massip, realizadora de Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Sus compañeros y compañeras, hermanos y hermanas de la familia de la Solidaridad con Cuba, rindieron tributo a Alicia Jrapko en la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba y sede del Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *