Avanzan en Venezuela las elecciones para gobernador del estado Barinas

Compartir

Alrededor de 607.000 personas están convocadas a participar en los comicios para elegir al próximo gobernador del estado Barinas.

Con más del 90 por ciento de los centros electorales aperturados, avanzan las elecciones para elegir al gobernador del estado Barinas, reportó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

A tres horas de abiertas las mesas electorales, la jornada electoral en Barinas transcurre en completa tranquilidad al tiempo que se cumple el despliegue del Plan República en cada casilla.

De acuerdo a lo estipulado por el CNE, el proceso de votación arrancó a las 06H00 hora local y se extenderá hasta horas de la tarde de este domingo.

Tania D´Amelio, rectora principal del CNE, afirmó mediante Twitter, que el «Poder Electoral ha dispuesto toda su infraestructura en cada uno de los Centros de Votación para que el pueblo elector barines salgan a ejercer su derecho al voto con felicidad confianza y armonía respetando todos los protocolos de bioseguridad».

Desde tempranas horas de este domingo electores del estado Barinas comenzaron a trasladarse a sus respectivos centros de votación para ejercer su derecho al voto en los comicios regionales para escoger al gobernador de la entidad.

A propósito de la celebración de las elecciones de gobernador en el estado Barinas, el ministro de Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos, informó a través de su cuenta en la red social Twitter la activación de los diferentes cuerpos de seguridad en articulación con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), para “garantizar los niveles de eficacia y los tiempos de respuesta en materia de seguridad ciudadana”.

Un total de 25.135 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Policía del estado Barinas se integraron al Plan República para garantizar la seguridad del pueblo y la normalidad del proceso eleccionario que se desarrolla este domingo en la entidad.

El comandante de la Red de Defensa Integral (REDI) Los Llanos, Santiago Infante, informó que los efectivos están activados en los 543 centros de votación habilitados en el estado Barinas a fin de resguardar la maquinaria y a los 607.646 electores convocados para el proceso comicial.

«Tenemos un total de 25.135 efectivos de la unión cívico-militar-policial desplegados en todo el estado Barinas, en sus 35.000 kilómetros cuadrados de extensión territorial, en sus 54 parroquias distribuidas en los 12 municipios», puntualizó Infante.

 

Alrededor de 607.000 personas están convocadas a participar en los comicios regionales, que han despertado un especial interés en el país suramericano, por ser la entidad de Barinas donde nació el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La directora de la oficina regional del CNE, Denyssis Pérez, informó que las 961 mesas electorales habilitadas para el desarrollo del evento comicial de este 09 de enero se encuentran instaladas con el personal operativo correspondiente.

 

La funcionaria indicó que en días previos se realizó la verificación de todos los equipos tecnológicos en los 543 centros de votación habilitados para los comicios regionales.

Pérez destacó además el trabajo conjunto por parte de las instituciones involucradas para garantizar el éxito del proceso electoral, al tiempo que invitó a la ciudadanía a salir a votar en un ambiente de paz y civismo.

De acuerdo a la boleta electoral difundida por el CNE, los electores deberán elegir entre siete candidatos a gobernador entre los que destacan el aspirante del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), Jorge Arreaza, Sergio Garrido, apoyado por la llamada Mesa de la Unidad y Claudio Fermín, candidato de algunos partidos de la Alianza Democrática.

La repetición de las elecciones a  gobernador del estado Barinas tiene lugar este 09 de enero tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de dejar sin efecto los resultados de los comicios para ese cargo gubernamental celebrados el 21 de noviembre último, al registrarse irregularidades en el proceso.

Tomado de Telesur / Foto de portada: VTV.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: