Bahamas, otro capítulo de cooperación cubana contra la Covid-19

Compartir

Por Orlando Oramas León (*) /Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El contingente Henry Reeve, formado por Cuba para prestar asistencia sanitaria en naciones azotadas por graves epidemias y desastres naturales, estrena en Bahamas otro de los muchos destinos en los que se desempeñó desde su creación por Fidel Castro en 2005.

La brigada apoyará en el enfrentamiento a la Covid-19 en la vecina nación y será la primera de su tipo en territorio bahamés, a pedido del gobierno de ese país insular.

El grupo está compuesto por 50 especialistas en enfermería y se unirán al grupo de galenos que constituyó la avanzada de la cooperación médica cubana contra la pandemia.

Para el vicecanciller de Cuba, Elio Rodríguez, la llegada de la brigada sanitaria confirma que hay otras vías para solucionar los acuciantes problemas que enfrenta el mundo.

Con la ayuda solidaria en Bahamas en la lucha contra la Covid-19 Cuba sigue mostrando al mundo que los problemas globales deben resolverse con solidaridad y sin egoísmos, escribió el diplomático en su cuenta en Twitter.

Desde el inicio de la pandemia Cuba envió 57 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve a 40 países y territorios.

Los de la mayor de las Antillas apoyaron al personal de salud de Italia cuando la pandemia registraba sus mayores índices de contagios y mortalidad en aquel país europeo, que reconoció con honores el desempeño de los médicos cubanos.

Andorra, otra nación de la vieja Europa, también se benefició del concurso de los antillanos en la batalla contra el que ya no debe ser llamado como el nuevo coronavirus.

También lo hicieron territorios de ultramar del Reino Unido como las Islas Vírgenes Británicas, Turcas y Caicos, y Ánguila.

No pocos países de la Comunidad Caribeña (Caricom), recibieron el concurso de los especialistas de salud cubanos, que también ganaron honores por su desempeño en tierras del Medio Oriente, África y Latinoamérica.

Otra faceta de la cooperación cubana, con gran potencial en el futuro cercano, está en el suministro de vacunas producidas en la isla para combatir la Covid-19.

Ya se emplean en Venezuela, Nicaragua, Vietnam, México, Siria e Irán y ello ocurre cuando los científicos cubanos alistan antídotos contra las variantes del coronavirus, en particular el denominado Ómicron, el de mayor transmisión actualmente en buena parte del planeta.

Cuba aplica una masiva campaña nacional de vacunación con una cuarta dosis de refuerzo y desde muchas partes del mundo miran hacia su geografía con esperanzas y confianza en los productos científicos y biofarmacéuticos desarrollados por la pequeña isla caribeña.

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Ariel Cecilio Lemus / Granma.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: