Bolivia: El gobierno declara el 2022 como el “Año de la Revolución Cultural de la Despatriarcalización”

Compartir

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este jueves que el Gobierno nacional declaró oficialmente el 2022 como el “Año de la Revolución Cultural de la Despatriarcalización”. El objetivo es luchar contra la violencia hacia las mujeres, por lo que se reforzarán acciones de prevención.

Hemos decidido como Gobierno nacional declarar el 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una vida libre de violencia contra las mujeres”, indicó la ministra en conferencia de prensa.

Dijo que esta medida es asumida mediante el Decreto Supremo 4650 que ya está publicada en la Gaceta oficial, por lo que desde diferentes instituciones y ministerios se generarán acciones de prevención desde un cambio cultural para prevenir la violencia hacia las mujeres, mediante la descolonización y despatriarcalización.

Estamos determinando promover acciones orientadas desde todos los ámbitos del Estado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a partir de algo fundamental que tiene que ver con el fortalecimiento de una cultura despatriarcalizadora”, acotó.

Destacó que el Viceministerio de Comunicación, desde la gestión 2021, encaró una lucha contra la violencia desde campañas de prevención con diferentes medios de comunicación y diversas estrategias; sin embargo, recalcó que esta lucha es un trabajo de todos los sectores de la sociedad tanto hombres como mujeres.

“La lucha por una vida libre de violencia hacia nosotras como mujeres nos involucra a todas y a todos como lo ha manifestado nuestro hermano presidente (Luis Arce). No es una lucha únicamente de nosotras como mujeres, es una lucha de ustedes, es una lucha de hombres y mujeres. Es una lucha que empieza en la raíz, que empieza en el núcleo principal, donde se reproducen las lógicas patriarcales (…) que tiene que ver con la familia, que juega aquí un rol fundamental”, indicó.

Lamentó que la violencia al interior de los hogares haya sido en contra de las mujeres vinculado a causas estructurales, con el sistema de opresión como el patriarcado. La violencia doméstica ocupó el primer lugar de las denuncias realizadas en la gestión anterior.

“Cerca al 50 por ciento de las denuncias de los delitos cometidos en nuestro país tienen que ver con la violencia familiar o doméstica que se comete contra nosotras como mujeres, este es un porcentaje y es un dato que deben llamarnos nos solamente a una profunda reflexión, sino a una movilización y acción constante”, aseveró.

Reprochó que en la gestión 2021 en Bolivia se hayan suscitado 108 casos de feminicidio y que más del 60% haya sido perpetrado por hombres con relación de parentesco o afectividad con la víctima.

Además, reflexionó que la mayoría de las víctimas sean jóvenes. El 36% de mujeres víctimas de feminicidio está entre 15 a 25 años de edad, seguido del 29% de 26 a 35 años de edad y el 10 % de 36 a 50 años.

“La mayoría de los feminicidios en Bolivia son perpetrados en contra de mujeres jóvenes y que estamos viendo que en relaciones afectivas entre jóvenes, muchas de ellas en sus primeras experiencias amorosas, se están produciendo hechos de violencia que se van normalizando (…) muchos de esos casos terminan en feminicidio, esto es algo que debe interpelarnos como sociedad”, indicó.

Tomado de NODAL/ Foto de portada: David Mercado/  Archivo Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: