Cancilleres de Argentina y Cuba suscriben acuerdos en varios sectores de la economía

Compartir

El canciller argentino, Santiago Cafiero, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, sostuvieron hoy un encuentro en el cual rubricaron varios acuerdos y destacaron los lazos de amistad entre los dos países.

Durante las pláticas, ambos ministros de Relaciones Exteriores firmaron el Convenio de Intercambio Comercial y Cooperación entre las ambas naciones, que constituye la actualización de los acuerdos vigentes en esa materia para incrementar el comercio bilateral.

Asimismo, Cafiero y Rodríguez, junto al secretario de Agricultura, Matías Lestani, suscribieron un Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, con el objetivo de propiciar la soberanía alimentaria de Cuba a partir del incremento de su capacidad productiva.

En este sentido, se contempla la creación de un Centro de Formación y Transferencias Tecnológica Agropecuaria orientado al desarrollo de la siembra directa y la atención a los pequeños y medianos productores de Cuba. Asimismo, los empresarios argentinos accederán a los beneficios otorgados por la legislación vigente en la isla.

El canciller cubano, quien llegó a Buenos Aires para participar en la XXII Cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), agradeció a Argentina por el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas.

También el gesto del pueblo y gobierno argentinos de enviar donaciones de medicamentos e insumos médicos a la nación caribeña, durante la etapa más compleja de la Covid-19.

Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur

Rodríguez reafirmó una vez más la posición de su país en el apoyo a la lucha de Argentina por el derecho a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, territorio usurpado por el Reino Unido.

Por su parte, Cafiero agradeció la visita de la delegación cubana a la cumbre de la Celac, donde el país anfitrión presentará su propuesta para asumir la presidencia pro tempore de este mecanismo regional este año.

Acompañan a Rodríguez la viceministra de Relaciones Exteriores y coordinadora nacional para la Celac, Anayansi Rodríguez; el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Rodolfo Benítez; el director general de América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez y el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada.

Desde la víspera, comenzaron a llegar a Buenos Aires las distintas delegaciones que conforman la Celac, integrado por 32 países, quienes hoy estarán en una cena que brindará el presidente Alberto Fernández, en el Centro Cultural Kirchner.

Tomado de CAPAC / Foto de portada: Embajada de Cuba en Argentina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: