Colombia: Alertan sobre aumento de desplazamientos en Arauca

Compartir

Los integrantes del equipo de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana y Regional Arauca identificó un aumento en los casos de desplazamientos de familias a causa de confrontaciones de grupos armados irregulares en el departamento colombiano de Arauca.

Los integrantes de esta entidad acompañaron a las comunidades del centro poblado El Botalón, donde llegaron aproximadamente 500 personas de tres distritos. De igual manera, unas 1.200 personas de 42 veredas y cuatro distritos visitaron el centro poblado de Puerto Jordán para manifestarse en rechazo a las acciones criminales de los últimos días.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo y la Personería de Colombia hubo seis desplazamientos hacia Tame, siete a Saravena, mientras en Arauquita se registró el desplazamiento de dos familias, un desplazamiento intraurbano en el municipio de Fortul y el desplazamiento de dos personas en el municipio de Arauca.

A su vez, la entidad indicó sobre un alto riesgo en el reclutamiento forzado de menores de edad en Saravena y Arauquita por parte de las organizaciones armadas irregualres que operan en la zona.

Asimismo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que la entidad ha hecho acompañamiento constante a los familiares de las víctimas que murieron en los enfrentamientos entre grupos armados, así como víctimas del desplazamiento.

Según Camargo, el primer interés de la entidad es el respeto de la población civil y sus territorios. “Hacemos eco del llamado de las comunidades para que los grupos armados ilegales respeten a la población civil, para que la mantengan al margen de sus actividades, para que cesen los homicidios en su territorio, para que no se recluten menores de edad y frenar toda acción que lo obligue a dejar su territorio”, dijo.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: ColPrensa.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: