¿Estantes vacíos en Estados Unidos?

Compartir

Por Nuria Barbosa León.

Una noticia, que parece insólita, recorre el mundo: CNN afirma que hay desabastecimiento en los supermercados de Estados Unidos. Agregó que quienes dirigen los establecimientos no ven una solución a corto plazo, mientras los compradores «descontentos» han dado «rienda suelta a su frustración en las redes sociales».

Imágenes de estantes vacíos en tiendas como Trader Joe’s, Giant Foods y Publix asombran a quienes aún no se creen el hecho de que pueda haber escasez en el país del consumismo.

Según CNN, las causas del desabastecimiento son múltiples. Influyen los dos años de pandemia y el impacto de la enfermedad en la falta de personal para funciones como el transporte y la logística, lo que a su vez afecta la entrega de productos y el reabastecimiento de las tiendas.

La Asociación Nacional de Tiendas de Comestibles indica que muchos de sus miembros tienen menos del 50% de su fuerza laboral.  Se suma a esto una continua escasez de camioneros y el récord de congestión en los puertos.

A 2,4 billones de dólares ascendió el valor de las importaciones de Estados Unidos en 2020, según Statista. La demanda de productos alimenticios importados creció debido a que traerlos les resulta más económico que producirlos. Influyen también los patrones de consumo que privilegian productos congelados y empaquetados, que requieren de una industria potente para el abastecimiento permanente.

Debido a la pandemia, los niveles de importación han disminuido por la imposibilidad de garantizar traslados de mercancías de un país a otro, y ello afecta la cadena de suministros, a lo que se añade la falta de personal apto para trabajar, debido al incremento de contagios dentro del país por la circulación de la cepa Ómicron.

CNN reportó que las bajas laborales representan el 60 % de los contagios totales en el país, a lo que se suma los aislamientos por cuarentenas y protocolos de distanciamiento.

A ese panorama se añaden las condiciones adversas del clima, con temperaturas muy bajas, así como la sequía y los incendios que dañaron cultivos como el trigo, el maíz, la soja y el café.

Hoy, además, la población sufre el pánico de la escasez y acude a acaparar, lo cual contribuye a una mayor y rápida disminución de las ofertas.

El aumento de las estanterías vacías y de los precios supone también un peligro para Biden y los demócratas, cuando la narrativa de los republicanos desmonta la inefectividad del mandatario, quien prometió, cuando asumió el cargo, contener la COVID-19 y la dislocación económica para millones y millones de estadounidenses. La crisis que ha implicado la pandemia, es visible hasta en el país que sostiene su abundancia a costa del mundo.

Tomado de Granma / Foto de portada: Estantes vacíos en un supermercado Trader Joe’s en la calle Spring Street, Nueva York / CNN.
 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: