“Originarias”, décimo tercer episodio de Mujeres al Sur

Compartir

Por Patricia Guerra Soriano (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El décimo tercer episodio del podcast cubano-argentino Mujeres al Sur, que se estrena este lunes 10 de enero, está hecho con voces y sonidos característicos de algunos pueblos originarios de América Latina; está dedicado a las mujeres de esas comunidades. A partir de las 2: 00 p.m. estaremos hablando con y sobre mujeres “Originarias”.

Los 15 minutos de este capítulo narran la historia de la mapuche Irma Caupán, integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en Argentina. El país sudamericano cuenta en su territorio con treinta y seis naciones indígenas que luchan por ser reconocidas.

«Argentina no es un país europeo. Ha nacido de un genocidio de pueblos indígenas», asegura Caupan Perriot, psicóloga social y conductara del programa «Voces de los territorios « en Radio Caput.

En «Originarias» también se presenta al grupo de skate femenino, ImillaSkate, símbolo contemporáneo de lucha contra el prejuicio de amplios sectores de la sociedad boliviana.

La boliviana Huara Medina, descendiente de la cultura quechua balú y una de las integrantes del grupo dice que Imilla encarna «una fuerza femenina para crecer en conjunto, revalorizar nuestros orígenes, nuestra cultura y a la vez poder transmitir los valores que el skateboarding nos ha enseñado».

La mujer que hace la historia es la ambientalista hondureña, Berta Cáceres, asesinada en 2016. Su historia es narrada para Mujeres al Sur por una de sus hijas, Berta Zúñiga Cáceres, quien hoy asume la presidencia del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fundado por Berta para luchar por la defensa del medioambiente y para exigir los derechos de la comunidad lenca originaria.

En América Latina existen más de 800 pueblos indígenas, con una población cercana a los 45 millones, que se caracterizan por su amplia diversidad demográfica, social, territorial y política, desde pueblos en aislamiento voluntario hasta su presencia en grandes asentamientos urbanos.

Hace más de cinco siglos, con la llegada de los europeos, los pueblos indígenas fueron despojados de los territorios que habitaban, de sus espacios de reproducción social y cultural, de sus cosmovisiones y modos de vinculación con la naturaleza. A partir de ese momento han vivido una historia de saqueo, discriminación y violencia, pero también de resistencia y lucha por mantener vivos su cultura y el poder de sus ancestros.

(*) Periodista cubana, escribe en Cubaperiodistas, sitio web de la Unión de Periodistas de Cuba.

Imágenes: Yusmilis Dubrosky.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: