Periodistas en el colimador

Compartir

Por Orlando Oramas León (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La profesión de periodista continúa entre las más peligrosas del planeta, con la cruda realidad de que la inmensa mayoría de los crímenes contra los comunicadores quedan impunes.

Así lo consigna el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en comunicado firmado por su directora general, Audrey Azoulay.

El 87 por ciento de los asesinatos de periodistas desde 2006 siguen sin resolverse, advirtió desde París. Añade que la mayoría de las 55 ejecuciones cometidas en 2021 fueron perpetradas en América Latina, la región más mortífera para los comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación.

Resulta el menor número de muertes anuales en más de una década, pero varios países latinoamericanos resultan zona de alto riesgo.

Una vez más, en 2021, demasiados periodistas pagaron el precio máximo por sacar a la luz la verdad, suscribió la directora general de la Unesco, quien instó a hacer más por la protección de los profesionales de la prensa.

El comunicado subraya que la impunidad de esos crímenes “sigue siendo generalizada”.

Lo confirman las estadísticas del Observatorio. De los mil 284 asesinatos registrados desde 2006 en el mundo, el 87 por ciento continúa irresuelto.

En el año que concluyó nueve periodistas perdieron la vida en México, buena parte de ellos víctimas de las bandas asociadas al narcotráfico. En el período murieron violentamente comunicadores en Colombia, Brasil, Haití, Guatemala y Ecuador, dijo el Observatorio.

Pero la Unesco también denunció los altos índices de encarcelamiento, agresiones, acoso e intimidación a periodistas en el mundo.

Otros datos indican que entre 2018 y 2019 los periodistas de televisión recibieron el grueso de las agresiones mortales (30 por ciento, 47 muertes), seguidos por los de la radio (24 por ciento) y de la prensa escrita (21 por ciento).

La ONU conmemora cada 2 de noviembre el Día Internacional Para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas. En la ocasión el secretario general del organismo mundial, António Guterres mencionó los nuevos peligros que para los informadores constituye la pandemia, la cual cobrado numerosas vidas en el gremio.

Pero Guterres remarcó otras situaciones como amenazas de enjuiciamiento, detenciones, encarcelamientos, denegaciones de acceso periodístico y negativas de investigar y enjuiciar los delitos cometidos contra ese colectivo. 

“Cuando se ataca a un periodista, toda la sociedad paga el precio. Si no protegemos a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y adoptar decisiones fundamentadas se ve gravemente obstaculizada.  Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, perdemos una importante defensa contra la pandemia de información errónea y desinformación que se ha extendido por Internet”, consignó.

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: CDN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: